Una vulnerabilidad crítica en Sudo permite ganar acceso root en casi cualquier distro Linux

El equipo de investigación de seguridad de Qualys ha descubierto una vulnerabilidad crítica en Sudo que data de hace casi 10 años. El bug bautizado como “Baron Samedit” puede ser explotado por cualquier usuario local y afecta una buena parte del ecosistema de distribuciones Linux. El fallo en cuestión puede ser explotado para ganar privilegios de root, incluso si el usuario no está listado en el archivo sudoers, es decir, el archivo que controla quién, cuáles, con que privilegios y en que máquinas se pueden ejecutar comandos y si se necesitan contraseñas.

Esta vulnerabilidad puede ser explotada en el mundo real. Por ejemplo, si los operadores de una botnet realizan ataques de fuerza bruta en cuentas de bajo nivel, pueden aprovecharse del bug en una segunda parte del ataque para ayudar a los intrusos a ganar acceso root fácilmente y tomar control total de un servidor hackeado.

Recomendación: Para proteger las empresas contra este tipo amenazas se recomienda tener herramientas antiexploit y parcheo virtual como lo es Trend Micro Cloud One Workload Security.

Consulta el artículo aquí

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

Alianzas Tecnológicas