Ataque a 4 vulnerabilidades críticas en servidores Exchange

Ataque a 4 vulnerabilidades críticas en servidores Exchange

Las campañas de ciberataque se están presentando cada vez con más frecuencia, y los actores de amenazas encuentran día con día nuevas técnicas y herramientas para obtener acceso a sistemas críticos de las organizaciones, esto a través de los endpoints, el correo electrónico, equipos de red, servidores web, bases de datos, para a partir de ahí, realizar movimientos laterales intentando infectar la mayor cantidad posible de recursos y sistemas de la organización.

En esta ocasión se vieron afectados los servidores Microsoft Exchange por cuatro vulnerabilidades de “día cero” que fueron atacadas por un grupo que Microsoft denominó “Hafnium”, este aprovechó las vulnerabilidades para autenticarse como el servidor On-Premise de Exchange, ejecutar código y colocar archivos en cualquier ruta, el último paso habría sido desplegar Web Shells para robar datos, distribuir malware a través de la red y así facilitar el acceso a la organización a largo plazo. Las versiones de Microsoft Exchange que se han visto afectadas son 2013, 2016 y 2019.

Al menos 30,000 organizaciones se han visto afectadas en Estados Unidos, sin embargo, el número podría ser mucho mayor alrededor del mundo. A través del motor de búsqueda Shodan, se ha determinado que aproximadamente 63,000 servidores son vulnerables a estos exploits. Microsoft recomienda encarecidamente aplicar los parches liberados para solucionar las vulnerabilidades.

Una de las soluciones con las que NOVA cuenta en su portafolio es Trend Micro Vision One, los clientes de esta solución se benefician de las capacidades de XDR de los productos registrados en ella, como Cloud One Workload Security. Los indicadores relacionados con esta amenaza y vulnerabilidades asociadas de Exchange ya se incluyen en la funcionalidad Threat Intelligence Sweeping de Vision One, para poder buscar los IOC’s y que éstos sean agregados a los escaneos diarios de telemetría.

Los cibercriminales no descansan en su búsqueda por obtener beneficios personales afectando a muchas personas y organizaciones, sin embargo, del lado de IT y la organización en general, debemos estar atentos y actuar proactivamente en caso de detectar algún indicador de compromiso.

No olvides seguirnos en Facebook y LinkedIn para revisar más contenido de ciberseguridad y tecnologías de la información, estamos seguros de que no querrás perdértelo.

#NovaInforma

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Abrir chat