¿Cómo puedo proteger mi organización ante la nueva ola de ataques de ransomware?

En mayo de este año fuimos testigos del ataque de ransomware por parte de una organización criminal llamada DarkSide al operador de oleoductos Colonial Pipeline, lo cual afectó en gran manera a la producción de refinado, ya que se trata de un oleoducto vital en los Estados Unidos. Se tuvieron que detener los envíos para evitar que los piratas informáticos pudieran tener oportunidad de realizar acciones adicionales, como apagar o dañar el sistema en caso de robo de información altamente confidencial de la corporación.

 Amenazas como esta suelen hacernos preguntar cómo podemos defendernos, sobre todo conociendo que este tipo de cibercriminales buscan conseguir un beneficio económico. Las organizaciones deben tener un plan de contingencia y respuesta para los ataques de ransomware. Debemos ser conscientes de los siguientes puntos:

  • TODOS podemos ser blanco de ataques.
  • Los atacantes siempre buscarán acceder a la red por métodos como el phishing, a través de un sistema con vulnerabilidades que se encuentre publicado en internet o un ataque a la cadena de suministro. El concientizar a los usuarios es una buena forma de estar prevenidos.
  • Las credenciales de cuentas administrativas y de aplicaciones serán el objetivo de los cibercriminales. Se debe contar con un buen esquema para la protección de contraseñas y que estas no se encuentren expuestas en medios fácilmente accesibles.
  • Un ataque de ransomware será la última opción de una organización criminal, pues esta herramienta es fácilmente visible y nosotros sabremos que hemos sido comprometidos, lo cual podría resultar contraproducente.

Una de las herramientas más completas en el portafolio de NOVA que nos permite visualizar amenazas en el interior de nuestra organización es Trend Micro Vision One, plataforma multicapa de ciberseguridad que puede ayudar a mejorar la detección y respuesta contra los últimos ataques de seguridad y mejorar su visibilidad. De manera adicional, y para una protección mayor, es posible implementar soluciones como Palo Alto Networks, un poderoso firewall con protección de DNS a profundidad que proporciona protección basada en la nube contra el acceso no autorizado, el mal uso, la extracción y el intercambio de información confidencial. Cuenta también con Enterprise DLP que proporciona un motor único para la detección precisa y la aplicación de políticas coherentes para datos confidenciales en reposo y en movimiento mediante la clasificación de datos basada en el aprendizaje automático, cientos de patrones de datos que utilizan expresiones regulares o palabras clave, y perfiles de datos que utilizan lógica booleana para buscar tipos colectivos. de datos.

Dados los antecedentes expuestos, debemos tener presente que el ransomware es el problema más visible, pero no necesariamente el más peligroso, pues es peor el enemigo al que no es posible ver hasta que nuestra información haya sido expuesta o utilizada de manera perjudicial.

No olvides seguirnos en Facebook y LinkedIn para revisar más contenido de ciberseguridad y tecnologías de la información, estamos seguros de que no querrás perdértelo.

#NovaInforma