La mitad de los hospitales de EE. UU. cierran sus redes debido a ataques Ransomware.

Casi la mitad (48%) de los hospitales de EE. UU. Han desconectado sus redes en estos últimos seis meses debido a ataques de ransomware, según un nuevo estudio de Philips y CyberMDX.

El informe ‘Perspectives in Healthcare Security’ se basa en entrevistas con 130 ejecutivos de hospitales de TI y ciberseguridad e ingenieros y técnicos biomédicos.

Los ataques de ransomware aún siguen generando grandes impactos, a pesar de que las organizaciones de atención médica (HCO) lucharon contra un aumento en los ataques durante los primeros meses de la pandemia.

Los encuestados que admitieron cerrar las redes debido a estos ataques, comentan que lo hicieron de forma proactiva para evitar una infracción dañina y así mismo los que se vieron obligados a hacerlo debido a una infección grave.

Uno de los primeros pasos para mejorar la postura de seguridad es el descubrimiento e inventario completos de activos. Sin embargo, aquí muchas HCO están fallando actualmente.

Casi dos tercios (65%) de los encuestados afirmaron que dependen de métodos manuales para calcular el inventario, y muchos de los de hospitales medianos (15%) y hospitales grandes (13%) admitieron que no tienen forma de determinar el número de dispositivos activos o inactivos en sus redes.

Una de las soluciones para prevenir ataques de Ransomware con las que Ingeniería Aplicada Nova cuenta en su portafolio es Tanium, esta solución ofrece una variedad de módulos para mejorar la seguridad ante ataques, mejorar la visibilidad, control y acelerar la respuesta ante incidentes, a continuación de muestran algunas caracterices que nos apoyan a prevenir ataques de Ransomware:

  • Gestión de activos

Apoya a la administración de activos en la red y así mismo la identificación de equipos aun no registrados.

  • Parcheo

Apoya a su organización a garantizar que sus puntos finales estén parcheados, pudiendo desplegar esto remotamente desde la consola centralizada, lo que reduce la superficie de ataque corporativa. 

  • Gestión de la configuración

Apoya a identificar y remediar configuraciones incorrectas en los recursos compartidos en nuestra red.

  • Limitar el movimiento lateral

Ayuda a las organizaciones a limitar el movimiento lateral en un entorno.  También puede integrarse con dispositivos de red para bloquear estos ataques a través de Cisco ISE o Palo Alto (Ofrecido por NOVA).

  • Limitar / descubrir datos confidenciales

Ayuda a identificar dónde se encuentran información sensible en nuestra red, lo que permite acciones adicionales para reducir la exposición al ransomware.

  • Identificación

Se cuenta con un módulo para la identificación de actividades potenciales de ransomware y alertar a los administradores para que comiencen a actuar.

  • Prevención

Gestión de Applocker, para evitar ejecución de software no autorizado para los puntos finales.

  • Alcance

Si un ransomware 0-day infecta su organización, Tanium apoya a identificar cuántos archivos se han cifrado y limitar cualquier daño adicional a través de sus módulos Tanium Live Response y Tanium Index.

Si deseas conocer más sobre esta solución, puedes consultar informaciones en: Tanium, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales Facebook y LinkedIn para revisar más contenido de ciberseguridad.

“Solo existen dos tipos de organizaciones, las que han sido pirateadas y las que serán”

  • Robert Mueller