Conciencia sobre ciberseguridad ¿Qué es lo que tengo que saber en estos tiempos?

Resta aproximadamente un mes para Octubre mes en el que año con año se celebra en Estados Unidos el mes de la conciencia en ciberseguridad, donde se anima a los usuarios y empresas a mejorar sus esfuerzos en ciberseguridad así como a adoptar medidas que mejoren la privacidad y seguridad en general cuando sea necesario, algunas organizaciones como CISA (Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad) y NCSA (Alianza Nacional de Seguridad Cibernética) Promueven esta celebración y anuncian año con año una estrategia de seguridad de cuatro semanas, en donde puedes utilizar el Hashtag #BeCyberSmart para formar parte de este programa, que se estructura de la siguiente manera:

  • Semana 1: si lo conecta, protéjalo
  • Semana 2: protección de dispositivos en el hogar y el trabajo
  • Semana 3: protección de los dispositivos conectados a Internet en el sector sanitario
  • Semana 4: el futuro de los dispositivos conectados

Si estás un poco perdido, no te preocupes, en Nova hemos sintetizado todo lo que necesitas saber durante el mes de la concientización de ciberseguridad en este artículo, te presentamos las amenazas más comunes que intentamos reducir en este evento.

Amenazas de red doméstica: el 70% de los hogares en la actualidad cuentan con amenos un dispositivo domestico inteligente, desgraciadamente estos exponen nuestra información a piratas informáticos, según estudios hay millones de ataques a enrutadores domésticos al mes, esto significa que es necesario tomar medidas para mitigar debilidades, pues los enrutadores suelen ser vulnerables, de hecho, el 83% de estos ataques tienen éxito en diferentes niveles. La recomendación es implementar alguna solución de seguridad de red doméstica que además aborda otras inseguridades que protegen no solo su enrutador, sino también los dispositivos domésticos inteligentes.

Amenazas de endpoint:

Suelen ser ataques dirigidos a usuarios a través de correo electrónico, según Trend Micro, se bloquearon más de 26mil millones de amenazas por correo electrónico la primer mitad del año pasado, estos incluyen phishing, diseñado para engañar y hacer click en enlaces maliciosos que  pueden robar sus datos personales, o descargar Ransomware, así como engaños de sitios que parecen legítimos pero falsificados, en donde roban sus datos, en fin, hay muchas formas en las que un ordenador común es vulnerable, por lo que recomendamos seguridad de endpoint en todos sus equipos.

Amenazas de seguridad móvil:  Una tendencia de este año son los ataques apuntados a teléfonos inteligentes y tabletas, a menudo se descarga malware sin saberlo y los usuarios están más expuestos a los ataques de redes sociales o los que aprovechan redes wi-fi públicas no seguras, uno de los principales indicios de que tu dispositivo está siendo atacado es la publicidad, pues los piratas te llenan de anuncios como una manera de obtener dinero, la realidad es que los dispositivos móviles son blancos fáciles de ataques, la solución además de una solución de seguridad móvil, es usar una VPN personal que se vuelva algo del día a día, parte de su defensa de seguridad diaria.

En conclusión, ahora sabemos que las violaciones de datos e identidad están en todas partes, los robos de datos son un peligro latente, sobretodo es el foco de los piratas informáticos el robo de datos de tarjetas que a veces pueden obtener incluso de sitios legítimos en donde hemos comprado, hacer conciencia de la importancia de la seguridad cibernética es tarea de todos, pero

¿Qué podemos hacer al respecto?

En Nova somos partner de las mejores marcas del mercado, uno de nuestros principales socios de seguridad es Trend Micro, entendemos completamente estas múltiples fuentes de amenazas modernas y ofrecemos una amplia gama de productos de seguridad para proteger todos los aspectos de la vida digital doméstica y también para empresas, desde teléfonos móviles, pc y mac, hasta seguridad de correo electrónico.

Seguridad de red doméstica de Trend Micro :  proporciona protección contra intrusiones en la red, piratería de enrutadores, amenazas web, descargas de archivos peligrosos y robo de identidad para todos los dispositivos conectados a la red doméstica.

Trend Micro Premium Security Suite :  nuestra nueva oferta premium proporciona todos los productos enumerados a continuación para hasta 10 dispositivos, además de servicios premium de nuestros profesionales altamente capacitados. Incluye soporte técnico las 24 horas, los 7 días de la semana, eliminación de virus y software espía, un control de seguridad de la PC y diagnóstico y reparación remotos. Sin embargo, como siempre, cada solución a continuación se puede comprar por separado, según se adapte a sus necesidades.

Trend Micro Security : protege sus PC y Mac contra amenazas web, phishing, amenazas de redes sociales, robo de datos, amenazas bancarias en línea, skimmers digitales, ransomware y otro malware. También protege contra el exceso de uso compartido en las redes sociales.

Trend Micro Mobile Security : protege contra descargas de aplicaciones maliciosas, ransomware, sitios web peligrosos y redes Wi-Fi inseguras.

Trend Micro Password Manager : proporciona un lugar seguro para almacenar, administrar y actualizar sus contraseñas. Recuerda sus inicios de sesión, lo que le permite crear credenciales largas, seguras y únicas para cada sitio / aplicación en el que necesita iniciar sesión.

Trend Micro WiFi Protection : lo protege en redes WiFi públicas no seguras al proporcionar una red privada virtual (VPN) que cifra su tráfico y garantiza la protección contra ataques de intermediarios (MITM).

Trend Micro ID Security (Android, iOS): supervisa los sitios clandestinos de delitos informáticos para comprobar de forma segura si los piratas informáticos están comerciando con su información personal en la Dark Web y, de ser así, le envía alertas inmediatas para que pueda tomar las medidas necesarias para solucionar el problema.

No olvides seguirnos en Facebook y LinkedIn estamos creando el mejor contenido de ciberseguridad y tecnologías de la información, estamos seguros de que no querrás perdértelo.

#NovaInforma

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Abrir chat