Importancia de la gestión de activos.

La tecnología se ha encargado de cambiar la forma de trabajar en todos los sectores, especialmente esta evolución se nota en la cantidad de equipos que necesita una empresa para funcionar en su día a día, el problema es que tantos avances hacen difícil algunas cuestiones que representan un riesgo para las empresas, nos referimos a las vulnerabilidades.

Desde la revolución industrial los procesos de manufactura se fueron transformando en procesos automatizados, estos cambios se han vuelto cada vez más necesarios y justamente en la actualidad la automatización se aprovecha por las empresas para su operación diaria, los procesos inteligentes son ahora de lo más común, pero, ¿qué necesidades nuevas surgen con todo esto?

Desde costos de operación hasta contingencias de seguridad, el nuevo modelo de operaciones requiere una solución que permita controlar, anticiparse y mitigar contextos que puedan ser perjudiciales para las organizaciones, esto se logra a través de procesos de gestión de activos.

La Gestión de Servicios de TI es una estrategia para administrar las tecnologías de la información y alinearlas con los objetivos del negocio, en la que su metodología está enfocada al cliente y orientada al servicio.

ITAM (Gestión de Activos de TI) permite conocer con total certeza y fiabilidad el inventario de todo el parque informático en cualquier momento, así como sus licencias de software y su configuración de manera automática. Este tipo de herramienta es muy importante para la toma de decisiones, y en los casos de ejecución de auditorías, tanto hardware como software, ya que además de poder conocer con exactitud las características hardware de nuestro parque informático también podremos conocer la cantidad de licencias de todos los productos software que están utilizando nuestros usuarios, y el uso real que se hacen de las mismas.

ITSM (Gestión de Servicios de TI) permite gestionar y atender las incidencias, peticiones y niveles de servicio de un Centro de Atención al Usuario (CAU). La herramienta de Service Desk se convertirá en el único punto de entrada de incidencias y peticiones, pudiendo integrar la centralita, el correo electrónico, el teléfono móvil y un portal de usuarios para poder atender a los usuarios.

En Nova te recomendamos el uso de una herramienta integral para la gestión de activos de TI algunos beneficios de una correcta gestión de activos son:

  • Mejorar la eficiencia y reducir costos operativos
  • Mejorar servicio y experiencia para los clientes
  • Reducir los tiempos de indisponibilidad de los servicios
  • Optimizar canales de acceso y comunicación de usuarios
  • Mejorar la visibilidad de operaciones de TI
  • ROI superior a la inversión corporativa

Una excelente opción para estas necesidades es Proactivanet, cuya herramienta de gestión de activos está certificada en 13 procesos PinkVERIFY 2011 e ITIL Software Scheme nivel Gold.

Su módulo de Inventario, audita y realiza el Inventario automático de todo el parque informático, así como toda la electrónica de red y las licencias de software (SAM, Software Asset Management). También es posible automatizar otras tareas, tales como el control del rendimiento real de los equipos, el control de uso del software, la distribución automatizada de software, el control remoto, etc…

También cuenta con módulos de alta integración como ProactivaNET Service Desk, que facilita la gestión de Incidencias, Peticiones, Problemas, Cambios, Entregas, Catálogo y Niveles de Servicio desde su registro inicial hasta su cierre, incorporando buenas prácticas como ITIL® e ISO 20000.

O su módulo de CMDB que da visibilidad a la dirección de los costes de provisión de servicio y justifica los gastos en TI con un mapa que relaciona los servicios técnicos y de negocio con la infraestructura que los soporta.

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