La estrategia de ciberseguridad de la marina en México.

La Secretaría de Marina (Semar) presentó la Estrategia Institucional para el Ciber espacio (2020-2024), un documento del gobierno de México donde se establecen objetivos y acciones con recursos destinados a la ciberseguridad institucional, no solo de la propia secretaría, sino también del Estado mexicano.

Es el primer documento del gobierno actual que presenta una estrategia sólida en ciberseguridad y destina recursos a la ciberseguridad institucional del Estado.

Son buenas noticias para el país pues hace ver que las instituciones comienzan a tomar en serio el tema de la seguridad en el ciberespacio, “Tenemos estos objetivos y cada objetivo se aterriza en estas acciones específicas” un fragmento del documento que nos deja ver que la Secretaría de Marina no se anda con rodeos, las 4 acciones puntuales de seguridad que pondrán en práctica son:

  • Desarrollar y mantener las capacidades humanas y tecnológicas que apoyen las operaciones en el ciberespacio, fortaleciendo las acciones institucionales en materia de ciberseguridad para el mantenimiento de la integridad y permanencia del Estado mexicano.
  • Contribuir con el esfuerzo nacional para reducir la vulnerabilidad, a través de la coordinación y cooperación con las Fuerzas Armadas, sector público, privado y académico, a favor de la Seguridad Nacional y Seguridad Interior.
  • Planear, conducir y ejecutar actividades de seguridad de la información, ciberseguridad y ciberdefensa, a través de operaciones en el ciberespacio.
  • Promover el marco jurídico, la normatividad interna y doctrina adecuado en materia de acciones del ciberespacio, a fin de actuar conforme a derecho en materia de ciberseguridad.

Se espera que estas acciones permitan proteger la infraestructura crítica del Estado mexicano, como pueden ser las instalaciones de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad o las aduanas del país, también se espera controlar el riesgo cibernético marino por supuesto.

De estas 4 acciones puntuales se desglosan otras 27 más específicas que puedes consultar como ejemplo de una estrategia de seguridad sólida en su blog.

Te recomendamos echarle un vistazo, la estrategia en general está basada en riesgos, lo que la vuelve adaptable a las condiciones cambiantes del ciberespacio, también el documento viene acompañado con un glosario de términos de ciberseguridad que puedes consultar de forma gratuita, está elaborado por (Uniciber) la unidad de ciberseguridad del EstadoMayor.

No olvides seguirnos en Facebook y LinkedIn estamos creando el mejor contenido de ciberseguridad y tecnologías de la información, estamos seguros de que no querrás perdértelo.

#NovaInforma

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Abrir chat