El Cyber Risk Index ahora incluye a Latinoamérica.

El Cyber Risk Index es un estudio que realiza Trend Micro desde hace ya 4 años, tiene el objetivo de ayudar a las organizaciones a minimizar sus riesgos ante un ciberataque; en esta ocasión se agregó a la región de Latinoamérica a la lista de datos regionales.

El estudio también abarca a Norteamérica, Europa, Asia-pacifico y Latinoamérica, creando una visión global de riesgo que enfrentan las empresas en todo el mundo.

Este estudio se enfoca en dos áreas de las empresas:

  1. La capacidad para prepararse ante un ciberataque
  2. La evaluación actual de las amenazas de las que son objetivo

Entonces, estos datos se utilizan para calcular el riesgo con una escala de -10 a 10, los resultados negativos representan un nivel más alto de riesgo.

El índice de ciber riesgo global es de -0.42, que en realidad se considera un numero alto, sin embargo, es un poco más bajo respecto al año anterior pues Latinoamérica registró un nivel de riesgo más bajo.

El nivel de riesgo más alto pertenece a Norteamérica y sorprendentemente Latinoamérica obtuvo un resultado positivo, algo que nunca se había visto antes, esto nos dice que los latinos están mejor preparados para un ataque que las demás regiones, sin embargo, no significa que no exista riesgo de amenazas.

Según un estudio de Trend Micro estos son los cinco riesgos de seguridad más importantes alrededor de su infraestructura:

  • Falta de alineación y complejidad organizacional
  • Deficiente gestión de computadoras de escritorio o laptops
  • Infraestructura y proveedores de cómputo en la nube
  • Ambiente de servidores DNS
  • Dispositivos y aplicaciones IoT

Estas son las áreas de preparación que más necesitan trabajarse para abordar las áreas de mayor riesgo percibido:

  • Asegurar que el líder de seguridad de TI (CISO) cuenta con la autoridad y recursos suficientes para lograr una postura de seguridad fuerte.
  • Mejorar la capacidad de la organización de conocer la ubicación física de aplicaciones y datos críticos al negocio.
  • Buscar mejorar la falta de alineación organizacional y la complejidad de su infraestructura de seguridad
  • Capacitar y educar a los empleados acerca de las ciber amenazas y asegurar que ven a la ciberseguridad como una parte necesaria de sus trabajos
  • Adoptar infraestructura de cómputo en la nube y trabajar con los proveedores para protegerla. Además, educar al personal encargado de implementar estas nuevas tecnologías, para que puedan hacerlo de forma segura.
  • Mejorar la capacidad de detectar y responder ante nuevos ataques y desplegar una infraestructura más interconectada.
  • Defensa contra amenazas que limite el número de soluciones de seguridad y permita la visibilidad a lo largo del ciclo de vida entero del ataque.
  • Buscar maneras de mejorar cómo se comparte la información sobre amenazas, así como la colaboración con otras organizaciones y gobiernos

En Nova te recomendamos una plataforma de seguridad multicapa, que te permita ver, detectar y responder mejor sobre cualquier tipo de amenaza, sabemos que no puedes defenderte de lo que no ves, por ello soluciones como Trend Micro Vision One son un gran aliado, mejor visibilidad en correos, endpoints, servidores y workloads en nube. Te da una perspectiva más amplia y un mejor contexto de una visión centrada en el ataque de una cadena de eventos con el poder de investigar y actuar desde un solo lugar.

No olvides seguirnos en Facebook y LinkedIn estamos creando el mejor contenido de ciberseguridad y tecnologías de la información, estamos seguros de que no querrás perdértelo.

#NovaInforma