¡Alerta de ciberseguridad! Todo sobre Atlassian Confluence (CVE-2021-26084)

La vulnerabilidad se ha calificado como “critica” según la escala publicada por Atlassian, también según la NVD (Base de datos nacional de vulnerabilidades) la vulnerabilidad alcanza una puntuación base de 9.8, confirmando de gravedad crítica.

El problema fue descubierto por Benny Jacob (SnowyOwl) a través del programa de recompensas de errores públicos de Atlassian.

Se trata de una vulnerabilidad de inyección OGNL que permite a usuarios no autentificados ejecutar código arbitrario remotamente en una instancia de Confluence Server o Data Center.

La vulnerabilidad se ha calificado como critica por diferentes medios y ha tenido un aumento de explotación en los últimos días.

Se han emitido ya diferentes alertas recomendando a los administradores priorizar sus esfuerzos para parchear sus servidores lo antes posible, pues la amenaza ha tenido un aumento de explotación en la naturaleza destacable.

Las versiones de Confluence Server y Data Center anteriores a la versión 6.13.23, de la versión 6.14.0 anterior a la 7.4.11 , de la versión 7.5.0 anterior a la 7.11.6 y de la versión 7.12.0 anterior a la 7.12.5 se ven afectadas por esta vulnerabilidad.

Es importante mencionar que los clientes de Confluence Cloud no se ven afectados, tampoco los clientes que han actualizado a las versiones 6.13.23, 7.11.6, 7.12.5, 7.13.0 o 7.4.11

Aquellos que hayan descargado e instalado versiones afectadas deben actualizar sus instalaciones para corregir la vulnerabilidad, si no es posible existen soluciones alternativas, como una plataforma de seguridad multicapa, Vision One de Trend Micro otorga las herramientas e información oportuna para hacer frente a amenazas de este tipo.

Para saber si su infraestructura está en riesgo con Vision One realice estos pasos

  • En la columna izquierda haga clic en Security Posture > Zero Trust Risk Insights
  • Haga clic en el cuadro de Vulnerability Detection
  • En el menú inferior ingrese en el buscador la vulnerabilidad: CVE-2021-26084
  • En los resultados de éste, visualizará el inventario de servidores que tienen la vulnerabilidad de Attlasian Confluence

Estás protegido si las soluciones se encuentran actualizadas, configuradas correctamente y aplicadas las siguientes reglas: “Preventative Rules, Filters & Detection”

Otra forma de protegerte de esta vulnerabilidad es con un Firewall

Palo Alto Networks proporciona protección contra la explotación de esta vulnerabilidad:

Los firewalls de próxima generación con una suscripción de seguridad de Prevención de amenazas (que ejecutan Aplicaciones y actualización de contenido de amenazas, versión 8453) pueden bloquear automáticamente las sesiones relacionadas con esta vulnerabilidad mediante el ID de amenaza 91594.

No olvides seguirnos en Facebook y LinkedIn estamos creando el mejor contenido de ciberseguridad y tecnologías de la información, estamos seguros de que no querrás perdértelo.

#NovaInforma