¿Están seguros tus datos en tus dispositivos?

En Nova sabemos que el delito cibernético no está presente únicamente en las empresas y negocios o las agencias de gobierno, muchas veces los delincuentes están mucho más cerca de lo que crees.

Por ello queremos ofrecerte una guía que te permita saber cómo proteger tus datos y mantener a salvo tu identidad en internet.

Identidad en línea.

Los correos que enviamos, nuestras charlas en redes sociales, las apps que usamos, las fotos y videos que compartimos y los sitios web que visitamos son los elementos que forman nuestra identidad digital, esta identidad forma parte de nosotros, pero únicamente existe en la red, el problema es que otras personas podrían tener acceso a estos datos y el acceso a los datos de otros es más común y sencillo de lo que podríamos imaginar.

¿Cómo estar protegido?

Entre los métodos más comunes para proteger nuestra identidad digital se encuentran las redes privadas virtuales o VPN, el cifrado de extremo a extremo y el uso de navegadores que no rastrean la actividad del usuario, sin embargo, usar estas medidas de prevención realmente no es algo común en el día a día de las personas.

Más opciones.

La mejor forma de estar protegido es conocer las amenazas, la recomendación si no tenemos costumbre de utilizar los métodos anteriores es saber identificar el software peligroso, muchas veces viene incluido en programas legítimos y gratuitos de tipo PUP (programas potencialmente no deseados), este tipo de software suele interrumpir la navegación con ventanas emergentes, cambiar configuraciones personales a la fuerza y recopilar sus datos de navegación con la intención de venderlos a agencias de publicidad y redes.

No obstante, existen amenazas que representan mayor peligro, pues pueden robar contenido como fotos, videos, conversaciones, interceptar llamadas e incluso rastrearlo a través de GPS y permitir el control de un atacante de manera remota del dispositivo, estas amenazas se llaman Spyware o Stalkerware.

¿Cuál es la diferencia entre estas amenazas?

El termino Spyware generaliza el software capaz de realizar estas acciones maliciosas, mientras que el termino Stalkerware suele utilizarse cuando el atacante es una persona cercana.

¿Y cómo sé si me están espiando?

En móviles Android e iOS, lo más común es que exista un gasto de batería excesivo o que los dispositivos se sobrecalienten sin razón aparente, también puede notar comportamientos que resultan extraños del sistema operativo o algunas aplicaciones del dispositivo, los usuarios de software espía intentan ser lo más silenciosos posibles para no levantar sospechas, aun así a menudo es posible darse cuenta que algo anda mal si es su caso no está demás tomar medidas.

También puede ser que su PC o Mac estén en peligro, recomendamos realizar análisis con antivirus periódicamente con desarrolladores confiables y versiones actualizadas, estos suelen reconocer y eliminar el software malicioso.

Creo que me están espiando ¿Qué puedo hacer al respecto?

Si cree que es víctima de software espía lo mejor tanto en dispositivos móviles como en ordenadores es ejecutar un escaneo de malware de un proveedor seguro.

Después de ello es recomendable cambiar todas sus contraseñas, y comenzar a tomar buenas prácticas de seguridad como autentificaciones de dos factores, mantener actualizado su sistema, y proteger físicamente su dispositivo con códigos PIN, patrones de seguridad o biometría, por supuesto mantener actualizada alguna solución antivirus instalada en su equipo y listo, ahora tienes el control de tu información.

Consulta las fuentes de este artículo aquí.

No olvides seguirnos en Facebook y LinkedIn para más contenido de ciberseguridad y tecnologías de la información, estamos seguros de que no querrás perdértelo.

#NovaInforma