Vulnerabilidad zero-day en Apache HTTP server 2.4.49

Las noticias de ataques, vulnerabilidades y exploits encontrados en diversos dispositivos y/o productos cada vez son más frecuentes, esto por el exponencial crecimiento de la tecnología, refiriéndonos al área de Tecnologías de la Información. Tan sólo en lo que va del año, se han identificado alrededor de 66 vulnerabilidades de día cero, aunado a lo anterior, esto también es debido a que un exploit se puede llegar a vender en más de 1 millón de dólares.

En esta ocasión, se encontró una vulnerabilidad que afecta directamente a los servidores HTTP de Apache en sus versiones 2.4.49 y 2.4.50. Esta vulnerabilidad consiste en aprovechar un exploit de día cero que permite a los atacantes acceder a archivos confidenciales que se localizan en dichos servidores, esto lo logran por medio de un ataque de tipo path transversal, el cual consiste en enviar solicitudes para lograr acceder a directorios confidenciales del servidor, que en teoría, no deberían ser accesibles por personal no autorizado. El atacante mapea URL’s hacia archivos que se localizan fuera del directorio raíz del servidor vulnerable. Si en dichos archivos está ausente el parámetro “require all denied” que deniega el acceso a ellos, pero que por default está deshabilitado, las solicitudes llegarán al server sin problema, y finalmente, el atacante logrará acceder a archivos confidenciales y/o sensibles.

Una vez que el actor malicioso haya realizado los pasos previos, podría ejecutar scripts CGI, los cuales le permitirán acceder a alguna base de datos o ejecutar otro programa dentro del sistema, y con ello finalmente podrían realizar ataques de ejecución remota de código (RCE).

Apache ya ha liberado los parches para remediar esta vulnerabilidad identificada como CVE-2021-42013, la recomendación es aplicarlos lo antes posible, aunado a ello, es valioso mencionar que Trend Micro Deep Security tiene la capacidad de aplicar parches virtuales a los equipos afectados antes de que el propio fabricante publique los parches oficiales, y con esto, no dejar los equipos vulnerables. Por medio del módulo Intrusion Preventionde Deep Security, se puede aplicar la regla IPS 1011171 para remediar la vulnerabilidad antes mencionada.

Además, con Discovery & Gestión de Activos de Proactivanet, se puede complementar la seguridad ya que nos ayuda a tener visibilidad de toda la red empresarial, y con base en ello, conocer los equipos/servidores que presenten vulnerabilidades y requieran de los respectivos parches de seguridad.

Te invitamos a seguirnos en redes sociales como Facebook y LinkedIn donde publicamos contenido acerca de las últimas noticias de ciberseguridad, además de las soluciones que Nova ofrece para mejorar la seguridad de su empresa.