La evolución de los ciberdelincuentes.

Estar informado es una de las formas más eficaces de combatir contra el delito cibernético, por ello te mostramos algunos cambios destacables en la forma de operar de los ciberdelincuentes en los últimos años, tácticas, técnicas, procedimientos, etc. para que estés preparado para cualquier escenario actual.

Principales cambios

Phishing

Uno de los ataques más comunes en el pasado era infectar con malware a los usuarios de empresas a través de agujeros de seguridad de los navegadores, el malware roba información y suceden robos directos a cuentas de información o bancarias con las credenciales obtenidas, pero, los desarrolladores de navegadores y otras tecnologías de protección han hecho un gran trabajo y este tipo de ataques resulta poco efectivo en la actualidad, por ello, ahora se utilizan correos electrónicos de spear o “Phishing” que a través de engaños atraen a los objetivos para abrir adjuntos maliciosos capaces de explotar vulnerabilidades de software que no haya sido parcheado.

Uso de herramientas de pentesting

Otro cambio importante es que los ciberdelincuentes ya no suelen desarrollar su propio malware, sino que utilizan el software de pruebas de penetración y accesos remotos de nubes públicas, esto pues este software es utilizado por otras empresas como software de seguridad legítimo y los delincuentes aprovechan estas características para evitar ser detectados.

De esta forma se utiliza activamente la infraestructura de la nube pública en lugar de desarrollar una propia.

Esto a su vez hace que los grupos grandes criminales se reduzcan, ahora suelen ser grupos pequeños de personas quienes organizan los ataques.

Los objetivos cambiaron de ataques contra instituciones financieras a ataques de Ransomware y robo de datos.

Por último, los ataques internacionales a pequeñas y medianas empresas se han vuelto comunes, ahora no solo las grandes empresas son objetivo de grupos de otros países, sino cualquier organización está en riesgo.

Recomendación

Conocer la forma de operar de los delincuentes es clave para saber cómo protegerte, en Nova apoyamos la creación de conciencia de ciberseguridad para evitar ser víctimas de ciberataques, también recomendamos una estrategia de ciberseguridad sólida que proteja de forma eficiente todos los endpoints de tu infraestructura.

No olvides seguirnos en Instagram, Facebook y LinkedIn para más contenido de ciberseguridad y tecnologías de la información, estamos seguros de que no querrás perdértelo.

Consulta la fuente de este artículo aquí.

#NovaInforma