El primer ciberataque a Windows 11 pone en peligro el resto de versiones del SO

La nueva versión del famoso sistema operativo ha traído consigo un ciberataque que podría afectar a todas las versiones anteriores de windows

Características del ataque

Otorga a los hackers privilegios de administrador en todas las versiones del sistema operativo de windows

Se trata de un problema de seguridad que permite atacar sistemas, lo peligroso es que el ataque está catalogado como “Zero Day” significa que fue descubierto por los criminales antes que por los mismos desarrolladores y está siendo explotado, de momento no hay una solución de parte de Microsoft.

Detalles del exploit

Consiste en una prueba de concepto, algunos especialistas creen que con algunos ajustes podrían llevarse a cabo ataques de mayor alcance, aunque de momento el volumen es bajo, también se detectaron muestras recientes de malware en donde se identificó que ya se está intentando aprovechar el error por personas que trabajan el código de prueba de concepto con el fin de aprovecharlo en campañas futuras.

Esta vulnerabilidad aprovecha un error de Windows Intaller “CVE-2021-41379” y podría poner en riesgo a millones de sistemas si se propaga, aunque Microsoft calificó la vulnerabilidad como de gravedad media argumentando que no se trata de un exploit remoto y que es difícil su propagación ya que se requiere acceso físico a los dispositivos para aprovecharlo.

Recomendación

Es muy difícil protegerse de los ataques de día 0 ya que no existen parches para ellos, sin embargo, es posible tomar medidas para prevenir y mitigar este tipo de ataques de su infraestructura, con Tanium puede detectar ataques de día 0 en aplicaciones instaladas con informes de proveedores, así como tener visibilidad para encontrar señales resultantes de un ataque o intento de ataque de día 0.

También puede tomar medidas con los diferentes módulos según el caso, por ejemplo:

  • Comply puede ayudar a identificar dónde existen vulnerabilidades una vez conocidas.
  • Una vez que haya un parche disponible, Tanium Patch puede ayudarlo a desplegar el parche en todo su parque informático rápida y eficazmente.
  • Tanium Deploy puede eliminar versiones vulnerables o actualizar aplicaciones a una versión no vulnerable.

Si quieres saber más de TANIUM contáctanos.

No olvides seguirnos en Instagram, Facebook y LinkedIn para más contenido de ciberseguridad y tecnologías de la información, estamos seguros de que no querrás perdértelo.

Consulta la fuente de este artículo aquí.

#NovaInforma

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email