Amenazas de día 0

Debido a la aparición de la reciente vulnerabilidad Apache Log4j, es clara la tendencia de este tipo de ataques, por ello comenzamos una investigación profunda en donde detallamos qué es un ataque de día 0 y te hablamos de cómo defenderte de estas amenazas, ahora queremos contestar algunas preguntas comunes.

¿Por qué se llaman amenazas de día cero?

El hecho de aprovechar una vulnerabilidad de software que los mismos desarrolladores no conocen en el momento del ataque, es lo que da el nombre a estas amenazas, los desarrolladores tienen 0 días para corregir el fallo para evitar que la amenaza se propague y sea aprovechada de forma masiva.

Crear un parche de vulnerabilidades de este tipo no es tarea fácil, normalmente los desarrolladores despliegan actualizaciones una vez al mes, lo que vuelve vulnerable a las organizaciones por periodos de tiempo largos.

¿Estos ataques son peligrosos?

La respuesta corta es sí. Y el motivo principal es que no existe un método de detener la amenaza en principio hasta que se publique un parche, como vimos en el punto anterior esto puede llevar tiempo. Otro punto clave es que las organizaciones no siempre actualizan su software apenas se publiquen los parches ampliando aún más el tiempo de vulnerabilidad.

Estos puntos son aprovechados por los ciberdelincuentes quienes constantemente atacan al mayor número de personas mientras se encuentra una solución al problema comprometiendo los datos de estas.

Es importante tener una estrategia de ciberseguridad sólida con herramientas de protección contra malware, hacking y diversas amenazas de internet si tienes alguna duda contáctanos.

No olvides seguirnos en Instagram, Facebook y LinkedIn para más contenido de ciberseguridad y tecnologías de la información, estamos seguros de que no querrás perdértelo.

#NovaInforma