¿Qué es la vulnerabilidad Log4j y cómo puedo protegerme?

En días recientes, la vulnerabilidad Log4j ha causado revuelo por todo internet, debido a la relativa facilidad para los atacantes de esta vulnerabilidad. Su aprovechamiento puede generar un caos en nuestra infraestructura. Afecta a Apache Log4j, que es una biblioteca de código abierto muy utilizada por diferentes desarrolladores Java, cuyo objetivo es mantener un registro de diferentes actividades en las aplicaciones.

Esta vulnerabilidad permite introducir código activo de manera remota en el proceso de registro, el cual ejecuta un comando para darle el control al atacante. No se han detectado incidentes graves como resultado de esto, sin embargo, se ha detectado un considerable aumento de piratas informáticos que intentan aprovechar este fallo para el espionaje.

Jen Easterly, directora de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras (CISA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, lo calificó como “uno de los fallos más graves” que ha visto en su carrera. Compañías del calibre de IBM, Apple, Cisco, Google y Amazon ejecutan el software, por lo que todos sus servicios, portales web y dispositivos pueden estar expuestos alrededor del mundo.

Prevención.

Es por esta razón que todos debemos prevenirnos de cualquier posible ataque con medidas de acción, como es factible con las soluciones de Palo Alto Networks, que ofrecen protección contra la explotación de este agujero de seguridad. Los Firewalls Strata de la marca o Prisma Access pueden bloquear automáticamente las sesiones relacionadas con esta vulnerabilidad mediante identificación de amenazas. Además, Log4j requiere acceso al código alojado externamente, por lo que su filtrado avanzado de URL supervisa y bloquea constantemente dominios y sitios web maliciosos nuevos, desconocidos y conocidos para bloquear esas conexiones externas inseguras.

Debido a la naturaleza de lo anteriormente expuesto, queda claro que es importante proteger nuestra infraestructura con soluciones efectivas para evitar pérdida o robo de información, pues la solución y parcheo puede tomar mucho tiempo, según informa Apache. Tomar medidas por nuestra parte es la mejor forma de protegernos.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y LinkedIn para encontrar éstas y demás soluciones que NOVA ofrece para mantener tu infraestructura de red segura y libre de ciber amenazas.

Consulta las fuentes de este artículo aquí:

#NovaInforma