Recomendaciones y medidas contra ataques de día 0

Hemos llegado al último artículo de esta serie sobre amenazas de día 0 y en esta ocasión te daremos algunos consejos para defenderte ante estas amenazas.

Medidas de prevención

Los ataques de día 0 suceden sin previo aviso, por ello la mejor estrategia contra ellos es la prevención, estas son algunas medidas que debes tener en cuenta.

Mantén actualizado tu software

La mayoría de los ataques aprovechan vulnerabilidades de software, los parches de seguridad protegen los equipos de vulnerabilidades anteriores del sistema operativo, cuanquier programa o aplicación.

En el caso de los ataques de día 0, los desarrolladores necesitan tiempo para detectar el fallo de seguridad y crear un parche. Mantener el software actualizado reduce el tiempo vulnerable de la infraestructura, lo último que queremos es ampliar el tiempo en el que los ataques pueden ser explotados.

Cree “hábitos” de seguridad

Es importante mantener al equipo de trabajo informado y capacitado para no caer en brechas de seguridad comunes como hacer clics en vínculos sospechosos, anuncios o contenido no legítimo. También es importante compartir solo la información necesaria en internet, se debe tener mucho cuidado con el manejo de datos personales individuales o de la organización, sobre todo cuando se trata de documentación, credenciales bancarias o credenciales de acceso al sistema.

No está de más informarse sobre ataques pasados para saber más del tema.

Use software de seguridad confiable

No existe en el mercado una herramienta que proteja una organización por completo, por ello es clave desarrollar una estrategia de ciberseguridad integral, los ataques de día 0 son especialmente peligrosos porque no hay un método concreto que pueda detectarlos antes de su ejecución, pero si podemos reaccionar de forma inmediata a ellos y mitigar el daño que pueden hacer si tenemos visibilidad, control e información de lo que está sucediendo en nuestros equipos.

Síguenos en Instagram, Facebook y LinkedIn para más contenido de ciberseguridad y tecnologías de la información.

#NovaInforma