El mercado de IoT moverá más de US$30.000 millones en América Latina para 2023

Con la expansión del mercado de Internet de las Cosas, confiar en el monitoreo de IoT es esencial para garantizar la seguridad y visibilidad del negocio.

Un mercado que sigue creciendo incluso ante el difícil periodo que vive el mundo a causa de la pandemia del Covid-19: la pandemia del IoT (Internet of Things). Según un informe publicado por GlobalData, se espera que este segmento mueva más de $ 30 mil millones en América Latina para 2023.

“Las organizaciones en América Latina planean utilizar IoT principalmente en la mejora de productividad y se considera el cerebro del ecosistema, ya que su valor se deriva a medida que se capturan y procesan los datos, mejorando nuestros procesos de negocio y permitiendo la transformación digital de la industria y las experiencias de los consumidores” señala Alberto Arellano, analista senior de Telecomunicaciones en México para IDC.

Según Oracle, hay más de 7 mil millones de dispositivos IoT conectados a nivel mundial, y el número alcanzará los 22 mil millones para 2025. Todos estos datos explican la importancia que tiene IoT a nivel mundial y cuánto se expandirá este mercado en los próximos años, especialmente con el avance de la tecnología.

Los datos deben estar bien monitoreados para evitar daños

Con la gran cantidad de dispositivos conectados a Internet en la actualidad, como, nobreaks, cámaras, aire acondicionado, impresoras, sensores, notebooks, teléfonos móviles, entre muchos otros, especialmente en las empresas, también crece la preocupación por parte de los empresarios por monitorear este alto número de datos de manera efectiva.

Los dispositivos IoT que no son monitoreados pueden traer un gran daño al negocio. Si una empresa no monitorea sus sensores y cámaras de seguridad, por ejemplo, no tendrá control sobre la entrada de personas al establecimiento, al igual que la ausencia de monitoreo de nobreaks puede hacer que la operación se detenga cuando se agote la energía, afectando la productividad del equipo. Otro problema importante puede ejemplificarse con el monitoreo de cámaras frigoríficas: sin esta gestión, las empresas no pueden supervisar rápidamente la temperatura y pueden tener enormes pérdidas financieras.

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Proactivanet, agilidad en la resolución de problemas y fallos en el entorno de TI

Para evitar daños en nuestros IoT, es importante contar con un sistema experto que brinde este servicio con calidad. Dentro de las soluciones de Nova contamos con Proactivanet para la gestión de IoT. Proactivanet es una solución que ayuda a administrar nuestra infraestructura de TI, brindando visibilidad al entorno de TI, agilidad en la resolución de problemas y fallas, además Proactivanet cuenta con las certificaciones Aprobación ITIL Software Scheme (ISS)  indica que la herramienta ha demostrado cumplir las mejores prácticas ITILy PinkVERIFY esta certificación incluye además la revisión de los niveles más elevados en cuanto a calidad y alineación con ITIL impuestos no sólo por Pink Elephant, sino también por AXELOS Limited (propietario de ITIL®).

Cualquier dispositivo que esté conectado a la infraestructura de TI puede ser monitoreado a través de la solución Proactivanet: IoT, servidores, red, aplicaciones, almacenamiento en la nube y más). Con Proactivanet podremos realizar auditorías a PC’s y servidores, sin dejar de lado el monitoreo de dispositivos de red, dispositivos móviles y software; incorpora una Base de datos de Gestión de Configuración (CMDB) la cual contiene detalles relevantes de cada CI y de la relación entre ellos, incluyendo el equipo físico, software y la relación entre incidencias, problemas, cambios y otros datos del servicio de TI, también integra Software Asset Management (SAM), son un conjunto de mejores prácticas que permite integrar procesos probados y tecnología para administrar el uso de activos de software de la organización, ayuda a saber lo que se tiene, donde se está ejecutando y si los activos se usan de manera eficiente. De igual forma incluye un servicio de incidencias, KB y peticiones para poder estabilizar y agilizar la entrega del servicio.

Gracias a Proactivanet, la operación está siempre disponible y las organizaciones tendrán plena visibilidad y disponibilidad del entorno de TI, una gestión eficaz de los servicios de TI es fundamental para la organización. Solo teniendo esto en cuenta se pueden observar mejoras sustanciales tanto en la atención al cliente como en el buen funcionamiento de los dispositivos. 

Como diría el naturalista Charles Darwin, “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”. Nos hace razonar que cuando la empresa, independientemente de su tamaño o segmento, desarrolla un entorno centrado en la innovación, una buena gestión del cambio es lo que asegurará los resultados y el crecimiento deseados. De lo contrario, es retrabajo, falta de control sobre los procesos, gastos innecesarios, pérdida de oportunidades, riesgos y shocks negativos para el negocio.

Consulta las fuentes de este artículo aquí:

Forbes, Nephosit.

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