¿Cómo funciona la seguridad en la nube?

En nuestro artículo anterior te hablamos sobre qué es la seguridad de la nube y los tipos de servicios que encontramos en este tipo de seguridad, ahora nos gustaría ir un poco más profundo, alguna vez te has preguntado ¿cómo funciona la seguridad en la nube? si la respuesta es si, quizá también ha pasado por tu mente la pregunta ¿cuál es la diferencia entre la seguridad de la nube y la seguridad tradicional (On premise)? Pues bien, en este artículo tenemos la respuesta a ambas interrogativas.

Como en cualquier estrategia de seguridad, las medidas tomadas de seguridad en nube tienen como objetivo una solución en caso de algún percance, por ejemplo:

  • Recuperar datos en caso de perderlos
  • Proteger la información y la red ante ciberdelincuentes
  • Evitar errores humanos que puedan causar fuga de datos
  • Y en generar reducir el impacto de cualquier cosa que comprometa la integridad de la información de la organización.

Por ello el principal pilar en seguridad en la nube es la seguridad de los datos, esto implica la prevención de amenazas y para ello existen herramientas y tecnología que permite a los clientes crear barreras entre el acceso y la visibilidad de los datos confidenciales. Un buen ejemplo es el cifrado de datos, una de las herramientas más potentes disponibles en la actualidad, consta de codificar la información para que solo aquellos con permiso puedan acceder a la misma, así si los datos son robados, no pueden leerse de todos modos, otra herramienta clave por su practicidad son las redes privadas virtuales o (VPN).

Otro pilar en seguridad de nube es la gestión de identidades y accesos o IAM por sus siglas en inglés, y no es otra cosa más que la gestión de privilegios de acceso que se ofrece a los usuarios para evitar filtraciones por errores humanos dentro de la organización y por supuesto también restringe el acceso a usuarios no legítimos.

La gobernanza es el siguiente pilar, y se refiere a la aplicación de políticas de prevención, detección y mitigación de amenazas que se aplican en todo entorno empresarial y además son útiles para cualquier usuario.

EL siguiente pilar implica medidas técnicas de recuperación de desastres en caso de pérdida de datos, se conoce como retención de datos o DR por sus siglas en inglés y la continuidad del negocio, abarca copias de seguridad, y sistemas técnicos para garantizar la continuidad de operaciones de la organización.

Y el último pero no menos importante pilar es el cumplimiento legal, que principalmente se centra en la protección de la privacidad del usuario, esto lo establecen los órganos legislativos y toda empresa debe cumplir algunos estándares para poder operar en el mercado.

Entendido esto todavía podría parecer que es una estrategia de seguridad como cualquiera, entonces…

¿Cuál es la diferencia de la seguridad de nube?

Pues bueno, debemos tener en cuenta que la seguridad de nube es la evolución de la seguridad informática on premise y que principalmente las nubes ofrecen una mayor comodidad pues siempre están activas, pero es justo esta característica la que requiere nuevas consideraciones para mantener la información segura. Entonces la seguridad en la nube se distingue como solución de ciberseguridad por los siguientes puntos.

El almacenamiento, las plataformas de nube ayudan a transferir costos de desarrollo del almacenamiento de datos in situ, esto permite ahorrar en mantenimiento de los sistemas y además permite eliminar cierto control que on premise depende de los usuarios.

Velocidad de escalada, La nube resulta extremadamente práctica pues las aplicaciones de nube suelen ser modulares y pueden movilizarse rápidamente, esto permite ajustarse a los cambios empresariales y enfrentar en una mejor posición problemas cuando la exigencia es aplicar mejoras, también reduce el riesgo pues es más fácil mantener al día temas de seguridad.

Otro diferenciador es la proximidad a otros datos y sistemas en red, desgraciadamente en los entornos de nube un solo dispositivo o componente débil se puede explotar para infectar al resto, los entornos de nube exponen la infraestructura a amenazas de muchos usuarios finales que interactúan en la nube, por ello es muy importante tener en cuenta responsabilidad adicional en materia de seguridad de la red tanto para los proveedores como para los usuarios, es necesario ser proactivo en temas de ciberseguridad y tener transparencia en ambas partes.

En el siguiente artículo hablaremos de riesgos de seguridad en la nube, conocer los problemas de seguridad en la nube nos permitirá tomar medidas adecuadas para evitarlos, no te lo pierdas.

Síguenos en Instagram, Facebook y LinkedIn para más contenido de ciberseguridad y tecnologías de la información, estamos seguros de que no querrás perdértelo.

#NovaInfoma