Riesgos de seguridad en la Nube

Hace poco comenzamos una serie de artículos sobre la seguridad en la nube, hoy quiero centrarme en los riesgos de seguridad podemos enfrentar en la nube.

La mayoría de los usuarios ni siquiera son conscientes de que estos problemas existen, lo cual dificulta la optimización de sus estrategias de seguridad, es importantísimo tener claro que una débil seguridad en la nube expone a usuarios y proveedores a amenazas de ciberseguridad comunes, como pueden ser:

  • Ataques externos: Causados por ciberdelincuentes a través de malware, DDoS, Phishing, etc.
  • Amenazas internas por errores humanos: malas configuraciones de controles de acceso de los usuarios.
  • Amenazas a la Infraestructura de nube: interrupciones de los servicios de almacenamiento de terceros, o paros de la operación.

¿Por qué hay riesgos en la nube?

Normalmente una estrategia de ciberseguridad se enfoca en proteger un perímetro, pero los entornos de nube al estar altamente conectados hacen que interfaces de programación de aplicaciones (API) sean ineficientes.

Esto es porque en la nube no existe un perímetro y este es el mayor riesgo, a consecuencia de esto los profesionales de ciberseguridad deben enfocarse en los datos.

La interconexión en si es una puerta que los ciberdelincuentes usan para acceder a la nube a través de credenciales comprometidas o débiles, pueden propagarse fácilmente utilizando otras interfaces mal protegidas, de esta forma localizar datos en diferentes bases y nodos comprometiendo así la información de muchos usuarios, los ciberdelincuentes pueden también ser usuarios de la nube y aprovechar su posición para exportar y guardar la información robada en sus propios servidores.

Otras amenazas latentes surgen por el almacenamiento de datos de terceros y el acceso a través de internet, un corte en la red podría significar no poder acceder a la nube en un momento particularmente importante, también, un problema con la energía puede afectar al Data Center donde se almacena la información y causar incluso la perdida de información de forma permanente.

De hecho, cortes del suministro eléctrico ya han afectado instalaciones de datos en la nube de Amazon, recientemente se perdió la información de varios clientes a causa del daño en el hardware de los servidores que un corte provocó, este es un buen ejemplo de riesgo pues son pocos quienes tienen copias de seguridad locales de todos sus datos y aplicaciones.

Síguenos en Instagram, Facebook y LinkedIn para más contenido de ciberseguridad y tecnologías de la información, estamos seguros de que no querrás perdértelo.

#Novainforma