Ciberataques desaparecen los sitios web de Ucrania.

Con la Invasión rusa en marcha, expertos archivistas tratan de salvar la historia digital de un país entero.

Los sitios web del gobierno ucraniano se desconectaron mientras las tropas rusas avanzaban el pasado jueves 24 de febrero, los investigadores de ciberseguridad han descubierto malware que borra información en miles de computadoras ucranianas, esto significa que los ciberataques están avanzando a la par de los ataques aéreos rusos.

Desde el 2014 Rusia ha lanzado cantidad de ataques cibernéticos a Ucrania sin precedentes, los expertos temen que se pierda la información de este país, concretamente el temor se centra en los sitios web gubernamentales y culturales, pues con el Presidente Vladimir Putin prometiendo un cambio de régimen es probable que esta información se pierda para siempre.

La respuesta de archivistas de todo el mundo fue impresionante, pues comenzaron a dedicar ancho de banda y espacio en discos para preservar la historia digital del país, sin embargo no es una tarea sencilla, no solo por la cantidad de información, también tienen que ver otros factores como la veracidad y confiabilidad de la misma, se sabe que en tiempos de guerra los bandos suelen destruir cierta información y escribir convenientemente su versión de los hechos, aquí es cuando los archivistas deben tener cuidado con la información que están respaldando pues quizá en 50 años lo que está sucediendo hoy se cuente de otra forma.

Algunos expertos explican también que no se trata de archivar información clasificada, más bien es información que se ha puesto en línea para que el resto del mundo la vea, pero si mañana Ucrania se vuelve parte de Rusia entonces esta información podría ser eliminada.

Herbert Lin, un erudito en seguridad y política cibernética de la Universidad de Stanford, dice que simpatiza con la misión de los archivistas y está de acuerdo en que la posibilidad de un día del juicio final para la información de Ucrania es una preocupación legítima para los historiadores.

“Digamos que los rusos pueden establecer un gobierno pro-Putin y pro-Kremlin y ahora este gobierno dice que hay todo tipo de mierda en Internet ucraniano. No nos gusta que esté allí porque muestra una historia que creemos que no sucedió, y todo es un montón de mentiras y lo vamos a limpiar y las órdenes van a limpiarlo todo. Y luego el miedo es que todas las cosas que deberían haber estado allí, que antes estaban allí bajo un gobierno libre, ahora se han ido, ¿verdad?”

Dijo Lin en una entrevista donde también recomendó a las personas que deseen ayudar a preservar la historia sean conscientes de los riesgos del rastreo basado en eventos: pues para cualquier empresa estadounidense que tenga algo que ver con Ucrania podría ser un objetivo potencial para los ciberataques rusos.

Si bien los archivistas e historiadores de ciberseguridad concuerdan en que los resultados de estos intentos mostrarán una imagen digital fragmentada de cómo es realmente la crisis en Ucrania, se espera que muchos sigan intentando archivar el internet ucraniano con las herramientas disponibles, lo que quizá se vuelva una ventana adicional al pasado para historiadores del futuro.

Algo similar sucede con la información de las organizaciones, hoy queremos recomendar algunas buenas prácticas de ciberseguridad para cuidar tu activo más importante de ciberataques, la información.

El 80% de las vulneraciones de datos son causadas por ciberataques, cuando dejamos entrar a alguien ajeno a nuestros datos.

¿Qué pasaría si los ataques rusos se vuelven globales, tu información está respaldada?

Es muy importante contar, con copias de seguridad tanto de la información de la organización como la de los clientes, el problema es que los volúmenes de datos no dejan de crecer, los equipos de TI no suelen tener el tiempo para dedicarse a supervisar las copias de seguridad, muchas veces se quiere ampliar el control de respaldos sin tener que asignar personal adicional a estas tareas, en Nova estamos conscientes de esta problemática y podemos ayudar a simplificar estas tareas con la solución N‑able™ Backup.

N-able permite adaptarnos a nuestros clientes a medida que estos crecen, así convertir los servicios de respaldo en un factor rentable donde podemos:

  • Proteger los datos de clientes estén donde estén.
  • Minimizar el error humanos y mejorar la eficiencia
  • Permite proporcionar elevados niveles de servicio
  • Anular ataques de ransomware mediante las copias de seguridad almacenadas directamente en la nube
  • Realizar copias de seguridad con más frecuencia y archivar los datos más tiempo sin costos adicionales.

Si quieres saber más de cómo mejorar tu estrategia de respaldos o tienes alguna duda al respecto puedes ponerte en contacto con nosotros nuestros expertos en ciberseguridad te atenderán en breve.

Síguenos en Instagram, Facebook y LinkedIn para más contenido de ciberseguridad y tecnologías de la información.

Consulta la fuente de este artículo aquí.

#NovaRecomienda