La creciente tensión entre Rusia y Ucrania ha provocado que no sólo los ataques se realicen por aire y tierra, sino que ahora, con la importancia del ramo tecnológico para cualquier tipo de actividad, los ciber ataques juegan un papel relevante en este tipo de conflictos bélicos.
Desde el pasado mes de febrero, la policía cibernética de Ucrania detectó que los ciudadanos de dicho país estaban recibiendo SMS diciendo que los cajeros ATM estaban presentado fallas. El objetivo de esos mensajes era causar alarma entre la población. Posterior a ello, se presentaron ataques de DDoS dirigidos al Ministerio de Defensa de Relaciones Exteriores, las fuerzas armadas de Ucrania, y algunas instituciones bancarias, esto a través de las botnets conocidas como Mirai y Meri. Se especula que muy probablemente los ataques provenían de Rusia, sin embargo, todo indica que también otras organizaciones maliciosas han aprovechado la situación para lanzar más ataques de DDoS.
El pasado 23 de febrero, el archivo llamado conhosts._exe fue subido a un repositorio de malware público, el cual tenía una firma válida por parte de la organización Hermetica Digital Ltd. Dicho archivo trae embebido un malware de la familia Wiper que fue nombrado HermeticWiper, éste una vez que se ejecuta, borra todos los archivos del sistema donde fue ejecutado.
A la par de lo anterior, también hubo ataques Defacement a websites ucranianos. En esencia, este ataque usaba la misma plantilla de la vulnerabilidad OctoberCMS descubierta a inicio de este año. Los sitios afectados redirigen a una entidad llamada Free Civilian que ofrece bases de datos que contienen datos personales de ciudadanos ucranianos.
El temor aquí es que estos ataques también se propaguen a organizaciones financieras, gubernamentales, etc. de todo el mundo.
Afortunadamente, el equipo Unit 42 de Palo Alto está en constante análisis de la situación y los ataques que han ido surgiendo. Por ello, diariamente están actualizando los patrones de detección de malware que están bloqueando cientos de dominios, IP’s y URL’s relativas a los nuevos ataques. También han agregado nuevas firmas a los patrones de detección de Wildfire que de igual manera bloquean el malware HermeticWiper.
Te invitamos a seguir las redes sociales de Nova Instagram, Facebook y LinkedIn para que estés enterado de ésta y más noticias, y como podemos ayudarte a estar protegido a través del amplio portafolio de soluciones en ciberseguridad con el que contamos como lo es Palo Alto Networks.
#NovaRecomienda