Los grupos de distribución de malware actualmente están utilizando temas de phishing relacionados con la invasión de Ucrania, teniendo como objetivo infectar con troyanos de acceso remoto (RAT) como Agent Tesla y Remcos a las personas a las que les llegan estos correos.
Comúnmente los distribuidores de malware se aprovechen de las tendencias mundiales para engañar a los destinatarios para que abra los archivos adjuntos entregados por correo electrónico y, actualmente, no hay nada más vigilado que la invasión rusa a Ucrania.
Con este tema, los actores de amenazas envían emails maliciosos que instalan RAT en los sistemas de los destinatarios para obtener acceso remoto, extraer información confidencial, escanear nuestra red, desactivar el software de seguridad y, en general, preparar el terreno para cargas útiles más potentes, como los podría ser el despliegue de Ransomware.
Apuntando a fabricantes
Ucrania es un centro de fabricación de varias piezas, y el conflicto actual ha obligado a las fábricas a cerrar sus operaciones, creando inevitablemente problemas y escasez en la cadena de suministro.
Una de las principales campañas detectadas, es intentar explotar estas preocupaciones, dirigiéndose a los fabricantes con un archivo adjunto ZIP que supuestamente contiene una encuesta que deben completar para ayudar a sus clientes a desarrollar planes de respaldo.
Sin embargo, dicho archivo ZIP contiene un Agente Tesla RAT, que se ha utilizado mucho en varias campañas de phishing en el pasado.
La mayoría (83 %) de los correos electrónicos de phishing en esta campaña se originaron en los Países Bajos, mientras que los objetivos se encuentran en la República Checa (14 %), Corea del Sur (23 %), Alemania (10 %), Reino Unido (10 %), y EE. UU. (8 %).
Retenciones de pedidos falsos
La segunda campaña es una suplantación de identidad de una empresa médica de Corea del Sur que fabrica sistemas de diagnóstico in vitro.
El mensaje que le llega a sus objetivos afirma que todos los pedidos han sido suspendidos debido a restricciones de vuelos y envíos desde Ucrania.
El documento de Excel adjuntado en dicho correo supuestamente contiene más información sobre el pedido, pero en realidad, es un archivo con macros que explota la vulnerabilidad del Editor de ecuaciones de Microsoft Office, también conocida como CVE-2017-11882, para entregar el Remcos RAT en el sistema.
El 89% de estos correos electrónicos provienen de direcciones IP alemanas, mientras que los destinatarios se encuentran en Irlanda (32%), India (17%) y EE. UU. (7%).
Una de las soluciones para prevenir la ejecución de software no autorizado, así mismo detectar actividades potenciales de ransomware es Tanium, la cual se encuentra en el portafolio de Ingeniería Aplicada Nova, dicha herramienta cuenta con una variedad de módulos que nos permiten tener una mejor visibilidad, control e incremento de seguridad en nuestra infraestructura, así mismo nos permite acelerar la respuesta ante incidentes, los principales módulos que nos permiten a detener la ejecución de software no autorizado, así mismo detectar actividades de ransomware son:
- Tanium Threat Response
Este módulo supervisa la actividad en tiempo real de nuestros EndPoints y genera alertas cuando se detectan comportamientos maliciosos.
- Tanium Enforce
Este módulo nos permite realizar listas blancas utilizando Applocker, para solo permitir la ejecución de software autorizado por la empresa y así evitar que se ejecute software no autorizado en los puntos finales.
Si deseas conocer más sobre esta solución, puedes consultar informaciones en: TANIUM, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales FACEBOOK y LINKEDIN para revisar más contenido de ciberseguridad.
Consulta la fuente de este artículo aquí:
#NovaRecomienda.