Se detectan correos con el propósito de extorsionar a usuarios para difundir supuestos videos íntimos

Se han detectado correos electrónicos los cuales tienen como objetivo extorsionar a los usuarios para que paguen dinero en bitcoins a cambio de no publicar o difundir supuestas grabaciones intimas. Este tipo de ataques / ciber extorsión son con la finalidad de preocupar al usuario para poder recibir un pago ante supuestos videos que ni siquiera existen y así de esta manera el usuario receptor del correo malicioso proceda a realizar el pago hacia el atacante.

El correo electrónico malicioso simula ser enviado desde la propia cuenta del usuario ya que en este tipo de acciones suplantan la identidad del usuario. Aunque realmente no es así, podemos comprobar el remitente real siguiendo los pasos de este contenido: Email spoofing: comprueba quién te envía un correo sospechoso.

El asunto del correo es el siguiente: ‘Propuesta de negocio’, pero podrían existir otros correos con información o asunto similares o bien pueden ser diferentes, pero con la misma finalidad.

Dentro del correo se le menciona al usuario afectado que su dispositivo ha sido infectado con un software espía con el que han conseguido extraer información de supuestos vídeos íntimos. En este punto el ciberdelincuente amenaza con difundir los videos entre los contactos del destinatario del correo, a no ser que realice un pago en bitcoins en un plazo de 48 horas. El objetivo de este tiempo es evitar que el usuario pueda analizar detenidamente la situación y pueda tomar medidas o acciones para evitar el ataque ante el miedo de pensar que dicho material comprometido pueda ser distribuido.

El atacante indica en el texto del mensaje que si se realiza el pago en el plazo indicado se procederá a eliminar los videos. Como se ha mencionado, el ciberdelincuente no tiene ninguna información personal ni videos, simplemente es la excusa que utilizan para que el usuario proceda a realizar el pago.

Recursos afectados:

Cualquier usuario que haya recibido un correo electrónico con características similares y haya hecho acciones como realizar el pago, entrado a algún link que esté en el cuerpo del correo, descargado algún archivo adjunto dentro de ese correo, podría afectar directamente su computadora.

Posible Solución:

En cuanto se reciba un correo sospechoso con las características descritas en este aviso de seguridad es recomendable no contestar y eliminarlo al momento. Nadie ha tenido acceso a tus dispositivos, ni ha grabado un vídeo íntimo. Se trata de un engaño que utiliza estrategias de ingeniería social para que sigas las indicaciones del ciberdelincuente.

NOTA IMPORTANTE: No se debe realizar ningún pago de ninguna cantidad, sobre todo no responder el correo ya que con esta acción estamos avisando a los ciberdelincuentes que nuestra cuenta / dominio están activos y de esta manera el ciber atacante mandará más ataques en el futuro.

Recomendación:

Nova recomienda una de las mejores soluciones en su portafolio TREND MICRO EMAIL SECURITY

Trend Micro™ Email Security detiene más ataques de phishing, ransomware y BEC energizado por

Seguridad XGen™. Nuestra solución utiliza una combinación óptima de técnicas de amenazas intergeneracionales, como aprendizaje automático, análisis de sandbox, prevención de pérdida de datos (DLP) y otros métodos para detener todo tipos de amenazas de correo electrónico.

Esta solución minimiza los gastos generales de administración y se integra con otras capas de seguridad de Trend Micro para compartir inteligencia sobre amenazas y brindar visibilidad central de las amenazas en toda su organización.

CARACTERÍSTICAS CLAVE TREND MICRO EMAIL SECURITY

• Protección en capas

• Protección contra el fraude por correo electrónico

• Protección contra vulnerabilidades de documentos

• Protección contra amenazas avanzada

• Extracción de archivos con contraseña

• Hora del clic en la URL

• Verificación y autenticación de la fuente

• Inteligencia de amenazas

• Cifrado de correo electrónico

• DLP

• Continuidad del correo electrónico

• Informes flexibles

• Connected Threat Defense

Síguenos en Instagram, Facebook y LinkedIn para más contenido de ciberseguridad y tecnologías de la información.

Consulta la Fuente de esta noticia aquí:

#NovaRecomienda