Vulnerabilidad en las Pymes, uno de los principales objetivos en tiempos de pandemia.

“En la ciberseguridad hay toda una serie de aspectos en los que las pymes deben de tener cierto criterio para controlar todas las posibles vías a través de las que puede quedar afectada la privacidad, seguridad e integridad de los datos.”

El pensamiento de que los ciberataques son cosa de las grandes instituciones es una corriente de pensamiento bastante extendida en la sociedad. Sin embargo, la pandemia ha contribuido en este sentido, a romper estas falsas creencias, demostrando que cualquiera puede ser un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. Por tanto, las pymes, también son un objetivo potencial, y como tal, necesitan reforzar su ciberseguridad.

Los ciberataques más comunes suelen ser los que buscan la suplantación de identidad, generalmente gracias a las nuevas técnicas que han adquirido los hackers para explotar el fenómeno del phishing. También sea puesto en práctica últimamente el smishing, que son SMS que llegan a nuestros teléfonos móviles con algún llamamiento para que se sigan sus pasos y así caer en la trampa. Por lo tanto, ante tanta amenaza posible, es necesario aumentar la ciberseguridad en las pymes, primero observando los factores que favorecen su aparición, y segundo, buscando como detenerlos.

Riesgos de las Pymes

  • Falta de capacidad de seguridad y madurez ante las amenazas
  • Presupuesto de ciberseguridad limitado
  • Teletrabajo o trabajo híbrido
  • Aceleración de la digitalización
  • Creencia en que no son lo suficientemente importantes para los ciberdelincuentes

El gran problema de tener escasez de recursos en materia de ciberseguridad es que, en caso de existir un ataque o una brecha de seguridad, tarde en ser detectado y subsanado. En ese lapso, ya se podría haber perdido información muy sensible del negocio, parar o afectar la operación y las consecuencias, a niveles económicos, podrían ser desastrosas. Por eso, traemos una recomendaciones, para ser más eficaces a la hora de aumentar la seguridad de los negocios.

  • Crear contraseñas fuertes, seguras y cambiarlas frecuentemente
  • Contar con la autenticación de doble factor
  • Limitar el acceso al software y a los servicios
  • Cerrar los puertos y detener los servicios que no se utilizan
  • Probar y hacer test con las distintas copias de seguridad
  • Tener actualizados los distintos programas y soluciones de ciberseguridad

Recomendación.

Proactivanet herramienta disponible en el portafolio de Nova, nos ofrece todo lo necesario para lograr tener una mejor estrategia de seguridad ante cualquier tipo de ataque o amenaza que se pueda presentar.

Como herramienta ITAM permite conocer con total certeza y fiabilidad el inventario de todo el parque informático de nuestra organización en cualquier momento, en cualquier lugar, así como sus licencias de software y su configuración automática.

De igual forma ayuda para reducir la superficie de ataque, así como en auditorías de hardware y software pues también permite saber el número de licencias de todos los productos instalados en los equipos.

Síguenos en Instagram, Facebook y LinkedIn para más contenido de ciberseguridad y tecnologías de la información.

Consulta la Fuente de esta noticia aquí:

#NovaRecomienda