Vulnerabilidad de ejecución remota de código en OpenSSL

En las más recientes actualizaciones de OpenSSL se encontraron 2 errores de seguridad en específico en el servicio, en estos errores encontrados se incluye una vulnerabilidad de ejecución remota grave que afecta la operación de la clave privada de RSA. La explotación de esta vulnerabilidad podría permitir a los atacantes la ejecución de código remoto.

Esta vulnerabilidad de corrupción de memoria de alta gravedad afectó a la versión de OpenSSL 3.0.4. El fallo existía en la implementación de RSA para CPU´s X86_64 que soportan las instrucciones AVX512IFMA. Al describir el impacto de esta vulnerabilidad CVE-2022-2274 se dijo: “Este problema hace que la implementación de RSA con claves privadas de 2048 bits sea incorrecta en dichas máquinas y la memoria se dañara durante el cálculo. Como consecuencia de la corrupción de memoria, un atacante puede desencadenar una ejecución remota de código en la máquina que realiza el cálculo.”

Esta vulnerabilidad existía en la versión de OpenSSL 3.0.4 descartando la afectación en las versiones 1.1.1 y 1.0.2.  Junto con esta falla, los proveedores también han solucionado un error de gravedad moderada (CVE-2022-2097) en el modo de AES OCB para plataformas x86_32 mediante la implementación optimizada de ensamblado AES-NI, bajo ciertas condiciones, esta implantación fallaría en cifrar los datos en su totalidad, haciendo inútil el propósito de implementar el cifrado de OpenSSL.

Como resultado, esta vulnerabilidad podría exponer datos en texto sin formato tal como se publicó en un comunicado. “Esto podría revelar 16 bytes de datos que ya existían en la memoria y que no estaban escritos. En el caso especial del cifrado “in place”, se revelarían 16 bytes del texto sin formato”

Este problema no afectó a TLS y DTLS debido a que OpenSSL no es compatible con el cifrado basado en OCB para ellos.

Estas vulnerabilidades ya recibieron correcciones con la versión 3.0.5 de OpenSSL.  Los usuarios con versión 1.1.1 deberían considerar actualizar última versión 1.1.1 para obtener solución para CVE-2022-2097.

Recomendación para la vulnerabilidad de ejecución remota:

La solución Apex One de Trend Micro disponible en el portafolio de Nova, utiliza combinaciones de técnicas avanzadas de protección contra amenazas para eliminar brechas de seguridad en cualquier actividad del usuario o terminal.

Ofreciendo mucho más que un simple escaneo, Apex One usa un sistema de prevención de intrusiones basado en host (HIPS) para parchar virtualmente vulnerabilidades.

Síguenos en InstagramFacebook y LinkedIn para para más contenido de ciberseguridad.

Consulta la fuente de este artículo aquí: