Últimamente en internet existen muchas estafas tipo phishing de las que debes estar pendiente para no ser víctima. Entre ellas, las más comunes usan marcas reconocidas para engañarnos como pueden ser McDonald’s, DHL, Walmart, Netflix, Samsung.
Muy probablemente, la última notificación que recibiste de alguna de estas marcas podría haber sido una estafa.
Los ciberdelincuentes se hacen pasar por marcas famosas, de esta forma mandan mensajes, correos o crean páginas falsas que contienen enlaces de phishing.
Enlistemos algunas de las estafas más comunes para que estés preparado.
Ofertas especiales / Tarjetas de regalo:
Siempre es tentador el dinero gratis, prometer tarjetas de regalo o cupones es uno de los modus operandi más exitosos del phishing.
McDonald’s
La campaña que supuestamente ofrece $100 para tu próxima compra.
El enlace te lleva a un formulario en donde solicitan datos como tu nombre, domicilio, correo electrónico y número de teléfono. En algunos casos hasta datos de tu tarjeta de crédito con el pretexto de hacer un pedido.
No solo no hay tarjeta de regalo, los estafadores podrían usar tus datos para robarte dinero, tomar el control de alguna cuenta, o cometer otros delitos, como el robo de identidad.
Netflix
Otro gran ejemplo son anuncios que aparecen en internet que prometen regalarte un mes de suscripción gratis a alguna página de streaming, a cambio de llenar un formulario. Por supuesto, esto es solo para quedarse con tus datos, robar tu cuenta o conocer los números de tu tarjeta de crédito. Otra estafa común consta de una alerta en donde dicen haber suspendido tu cuenta y te pide ingresar de nuevo solo para robar tus credenciales.
DHL
Se envían notificaciones de entregas falsas, el truco aquí es que te dicen que se ha perdido el paquete y que es necesario actualizar la información de entrega.
Nuevamente, los enlaces son enlaces de phishing, que lo llevan a páginas de inicio de sesión falsas o páginas de encuestas en línea que están diseñadas para recopilar todas sus credenciales.
Y como este, desgraciadamente hay muchos ejemplos. En los correos corporativos, es común que los empleados reciban correos electrónicos falsos, donde podrían poner en riesgo la información de la empresa y la infraestructura, dejando entrar a algún atacante sin darse cuenta.
Por ello es importante contar con soluciones que protejan a los usuarios de este tipo de amenazas, por ejemplo, Email Security de Trend Micro, seguridad de email que detiene ataques con una mezcla de técnicas conocidas.
Sin importar cuáles sean sus necesidades, ayuda a simplificar la protección de su negocio. La herramienta Trend Micro™ Email Security Advanced, le ofrece protección actualizada contra Phishing, BEC, Ransomware, Spam y ataques dirigidos avanzados, así como algunas otras medidas de protección.
En Nova podemos ayudarte a elegir un servicio adecuado a tu negocio, contáctanos para más información.
Te invitamos a seguir las redes sociales de Nova, Instagram, Facebook y LinkedIn para que estés enterado de esta y más noticias y poder ayudarte a estar protegido a través del amplio portafolio de soluciones en Ciberseguridad con el que contamos.
#Novainforma