Ciberataque a UBER: análisis según expertos

En 2017 Uber admitió ser víctima de un ciberataque que afectó a 57 millones de clientes y socios de la firma, ataque que habían mantenido oculto desde octubre de 2016.

Este ataque resultó en un robo a nivel mundial de datos como e-mail, nombres completos y números de teléfono de 50 millones de usuarios de Uber y 7 millones de conductores en todo el mundo a quienes además robaron copias de sus licencias de conducir.

Aunque Uber estaba obligado a alertar a los reguladores y conductores cuyos números de licencia estaban comprometidos, el startup más caro del mundo decidió pagar 100,000 dólares para que los ciberdelincuentes borraran los datos robados y esconder lo sucedido.

El ciberataque a Uber “Un grave error en la seguridad de nube”

Uber como muchas empresas contrataron el servicio de Amazon Web Services para almacenar su información, el gran error fue no cifrar la información de sus usuarios, los cibercriminales accedieron a las credenciales de AWS de algunos ingenieros de Uber a través de movimientos laterales desde otros portales como GitHub, una herramienta de programación que usan los desarrolladores de la aplicación.  

¿Malas decisiones?

Joe Sullivan, quien era el responsable de seguridad de ese entonces en Uber decidió mantener en secreto la filtración de datos, además pagó 100,000USD para que los criminales borraran la información robada.

Casi un año después del ataque, la verdad salió a la luz y Joe Sullivan fue despedido.

¿Crees que sus decisiones estuvieron bien? ¿Tú qué hubieras hecho en su lugar?

Hoy, muchos años después del ataque que afectó a casi 60 millones de personas los expertos dan su opinión del caso y nos dicen porque es tan peligroso pagar a los ciberdelincuentes.

Diferentes firmas de seguridad se muestran en total desacuerdo con la decisión del responsable de seguridad de pagar a los ciberdelincuentes, el motivo es que el pago en si establece un peligroso precedente que incentiva a los ciberdelincuentes aún más.

Opinión de un experto del ciberataque a Uber

Ricardo Maté, director general de Sophos, nos habla del caso y dice que es “una muestra más de que es necesario tomarse la ciberseguridad en serio y que nunca se debe incrustar o implementar tokens de acceso (generadores de claves) o claves en repositorios de códigos fuente”. Menciona también que este tipo de “secretos” no son descubiertos mientras las empresas lo decidan así, como en esta ocasión Uber pagó a los ciberdelincuentes 100.000 dólares para que ocultaran la brecha de seguridad. Además dice “nos hace ver que hoy en día muchos equipos de desarrolladores no tienen un alto estándar de las prácticas de seguridad y que ha compartido credenciales”.

Uber no ni será la última compañía en ocultar una filtración de datos o un ciberataque. Pero esto expone a los consumidores a un mayor riesgo de ser víctimas de fraude. Por esta razón que muchos países están impulsando regulaciones que obligue a las empresas a divulgar las brechas de seguridad, como es el caso de Corea del sur, en donde ocultar esta información es un delito.

La marca recomienda Intercept X, una poderosa solución para detener la más amplia variedad de amenazas y prevenir accesos no autorizados, así como proteger la infraestructura con Sophos XG Firewall que ayuda a las empresas a detectar riesgos ocultos y detener amenazas desconocidas, también permite responder en caso de un ataque aislando sistemas infectados e interceptando exploits peligrosos.

Te invitamos a seguir las redes sociales de Nova Instagram, Facebook y LinkedIn para que estes enterado de ésta y más noticias y poder ayudarte a estar protegido a través del amplio portafolio de soluciones en Ciberseguridad con el que contamos.

#Novarecomienda