Los grupos Ransomware as a service más activos de 2022.

De acuerdo con la actividad de seguimiento de Trend Micro con respecto al ransomware as a service para el segundo y tercer trimestre de 2022, se centra en las cuatro familias que registraron la mayor cantidad de ataques, las cuales son: LockBit , BlackCat , el recién llegado Black Basta y Karakurt, considerado como el brazo de extorsión del grupo de ransomware Conti.

La mayor cantidad de víctimas en el segundo y tercer trimestre combinados fueron registrados por LockBit y Black Basta. Los datos mostraron que LockBit contó un total de 436 organizaciones de víctimas, mientras que Black Basta tuvo un total de 101 durante el período de seis meses. Karakurt, por otro lado, ocupó el segundo lugar en el tercer trimestre, un lugar que ocupó BlackCat en el segundo trimestre del año.

El modelo de ransomware como servicio (RaaS) durante el período de abril a septiembre de 2022 se ha visto favorecido al tener una velocidad de implementación de malware y pagos más elevados dentro del período comprendido entre abril a septiembre de 2021. Estos informes se basan en datos de los sitios de RaaS y grupos de extorsión, la investigación de inteligencia de código abierto (OSINT) de Trend Micro y Trend Micro™ Smart Protection Network™, recopilados del 1 de abril al 30 de septiembre de 2022.

Las detecciones de ransomware en el tercer trimestre aumentaron un 15.2% en comparación con el trimestre anterior, ya que los grupos RaaS activos aumentaron un 13.3%.

Según los datos recopilados de los sitios de los grupos de ransomware, la mayor cantidad de ataques exitosos en el período de seis meses se atribuye a operadores RaaS conocidos: LockBit, BlackCat, Black Basta y el grupo de extorsión de datos Karakurt.

Grupos de ransomware
Ilustración 1. Familias de ransomware más utilizadas en RaaS

No sorprende que los ciberdelincuentes apunten a organizaciones percibidas como altamente vulnerables. Los actores de ransomware saben que toda la operación de las pequeñas y medianas empresas puede detenerse por completo cuando se enfrentan a ataques cibernéticos, ya que estas empresas tienen menos recursos de seguridad de TI para responder a los ataques cibernéticos.

  • Las pequeñas empresas comprendían el 43,1% de las víctimas de Black Basta en el segundo trimestre y el 40% en el tercer trimestre.
  • Por su parte, las medianas empresas obtuvieron participaciones de 35,3% y 38% en el segundo y tercer trimestre, respectivamente.
  • Las grandes empresas constituyeron el 21,6% en el segundo trimestre, descendiendo al 16% en el tercer trimestre.

Las organizaciones de América del Norte y Europa dominaron la lista de víctimas de LockBit desde abril hasta septiembre de 2022, ya que estas regiones ocuparon alternativamente el primer y segundo lugar en el segundo y tercer trimestre del año. Asia-Pacífico y América Latina ocuparon el tercer y cuarto lugar en el segundo y tercer trimestre, manteniendo las participaciones que tenían en ambos trimestres.

Independientemente del tamaño, las organizaciones son vulnerables a los ataques de ransomware modernos. Los actores maliciosos tienen todos los motivos para actualizar constantemente su arsenal de malware, idear esquemas más sigilosos para superar a la competencia y obtener una mayor parte de la recompensa. Por lo tanto, es clave una mentalidad proactiva para mitigar los riesgos de los ataques de ransomware.

Los correos electrónicos se han convertido en la principal puerta de entrada de ataques cibernéticos en las empresas, es por ello que recomendamos tomar medidas y adoptar soluciones que nos informen si estamos siendo atacados y mitiguen las principales amenazas.

Recomendación para prevenir ser victima del ransomware as a service.

Trend Micro Email Security y Vision One incluida dentro del portafolio de soluciones de seguridad dentro del portafolio de Nova. Son soluciones que nos ayudan a gestionar la ciberprotección en un panorama de amenazas que evolucionan continuamente y nos pueden ayudar a tener una protección todo en uno automatizada y detallada, dentro de la cual Trend Micro Email Security™ ofrece protección continuamente actualizada contra BEC, ransomware, spam y ataques dirigidos avanzados y Trend Micro Vision One™ ofrece una perspectiva más amplia y un mejor contexto para detectar amenazas con las capacidades de XDR líderes de la industria.

Con Trend Micro Email Security, los administradores de correo configuran políticas para gestionar los mensajes de correo electrónico en función de las amenazas detectadas. Por ejemplo, los administradores pueden eliminar el malware detectado de los mensajes entrantes antes de que lleguen a la red corporativa o poner en cuarentena el spam detectado y otros mensajes inapropiados.

Además, Trend Micro Email Security ofrece Email Continuity contra eventos de tiempo de inactividad planificados o no planificados, lo que permite a los usuarios finales continuar enviando y recibiendo mensajes de correo electrónico en caso de una interrupción.

Dentro de las características principales que nos puede ofrecer se encuentran las siguientes:

  • Protección por capas
  • Protección contra el fraude por correo electrónico
  •  Protección contra exploits de documentos
  • Protección avanzada contra amenazas
  • Extracción de contraseñas de archivos
  • Tiempo de clic en la URL
  • Verificación y autenticación de la Fuente

Gracias a esto podemos detectar y reaccionar contra los ataques antes de cualquier daño y tener visibilidad en las diferentes capas de nuestra estrategia de ciberseguridad blidando toda la organización.

Te invitamos a seguir las redes sociales de Nova InstagramFacebook y LinkedIn para que estes enterado de ésta y más noticias y poder ayudarte a estar protegido a través del amplio portafolio de soluciones en Ciberseguridad con el que contamos.