Los ciberataques dirigidos a empleados son los más efectivos pero también los más evitables.

Tanium, ha publicado un estudio que revela que los ciberataques dirigidos a empleados son la principal causa de incidentes de ciberseguridad que se pueden evitar.

En el informe se encuestó a responsables de TI de diversos sectores, público, servicios financieros, salud y el comercio minorista. Los resultados muestran que el 54% de los encuestados citaron al personal que hace clic en enlaces de ciberataques dirigidos (phishing) como el problema más común que puede facilitar el éxito de un ciberataque. El informe también revela problemas de ciberseguridad que se han visto agravados por el cambio al trabajo híbrido, ya que el 71% de los empresarios y socios consideran que hoy en día es más difícil defenderse de las amenazas que antes de la pandemia.

“De nuestra investigación se desprende claramente que muchas organizaciones tienen dificultades para protegerse frente a las ciberamenazas en el entorno de trabajo híbrido”, afirma Chris Vaughan, vicepresidente de gestión de cuentas técnicas para EMEA y el sur de Asia de Tanium.

  • El 54% de las organizaciones citan a los empleados que hacen clic en enlaces de phishing como la principal causa evitable.
  • El 50% culpa a la mala configuración de la seguridad.
  • Al 71% le resulta más difícil defenderse de las amenazas que antes de la pandemia.

“Durante la pandemia, las organizaciones tuvieron que implementar nuevas tecnologías de la noche a la mañana para garantizar la continuidad del negocio. El mosaico de soluciones que se puso en marcha a toda prisa dejó importantes lagunas de seguridad. Estas lagunas siguen existiendo y deben solucionarse, lo cual es una de las razones por las que los responsables de la toma de decisiones de TI tienen más dificultades para proteger sus entornos.”

Áreas en las que se gastarán las próximas inversiones en ciberseguridad

Al 71% de los empresarios y socios les resulta más difícil defenderse de amenazas y ciberataques dirigidos que antes de la pandemia. Esto los ha llevado a realizar nuevas inversiones en ciberseguridad, siendo la detección de amenazas y la seguridad de los endpoints las dos principales áreas destinadas a aumentar el gasto.

Casi la mitad de los encuestados (49%) espera invertir más en detección de amenazas el próximo año. Las organizaciones que sufrieron un ciberataque o una violación de datos en los últimos seis meses también son las más propensas a invertir en esta área (56%).

Se espera que la seguridad de los endpoints sea la segunda área de mayor inversión en los próximos 12 meses, con un 46% de las organizaciones que prevén aumentar el gasto.

La tercera área de mayor inversión prevista son las herramientas de recuperación de datos y copia de seguridad, con un 45% de todas las organizaciones dispuestas a aumentar su gasto en estas tecnologías, cifra que se eleva al 58% en el caso de las que han sufrido un ciberataque o una filtración de datos en los últimos seis meses.

La cuarta y quinta áreas de mayor inversión potencial son la formación para la concienciación de los empleados (43%) y los nuevos dispositivos endpoint (42%), respectivamente. 

Las amenazas más comunes de ciberataques dirigidos

El phishing y los errores de configuración de la seguridad son las principales preocupaciones de los responsables de TI. El 64% de los encuestados del sector público detectaron incidentes de seguridad evitables causados por empleados que hicieron clic en un enlace de phishing. El segundo incidente evitable más importante citado por el 50% de los encuestados, son los errores de configuración de la seguridad, como el hecho de que los empleados no protejan los datos sensibles con contraseñas. Este porcentaje se eleva al 57% entre las organizaciones con 250-500 empleados. 

Retos para superar

Las empresas no disponen de la tecnología adecuada para proteger su parque informático. El tercer incidente evitable más común es la falta de software para prevenir ciberataques, citado por el 47% de los encuestados. De hecho, algunas de las principales herramientas de ciberseguridad no son utilizadas por las organizaciones encuestadas o se han implantado recientemente. Por ejemplo, solamente el 19% utiliza un escáner de vulnerabilidades web, únicamente el 17% utiliza software de pruebas de penetración, y solo un 11% ha utilizado análisis de paquetes durante cinco años o más.

Los equipos de seguridad escasos de personal y de equipos, desean un enfoque de ciberseguridad más proactivo, pero a menudo no invierten en contramedidas hasta que se produce un incidente”. El estudio revela que el 86% de las organizaciones que han sufrido una brecha en los últimos seis meses creen que una mayor inversión en medidas preventivas, como la formación del personal o herramientas que proporcionen una mayor visibilidad de las redes, habría minimizado los incidentes de seguridad.”

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