¿Qué medidas debemos tener en cuenta en este 2023 para protegernos de ciberataques?
La semana pasada hablábamos de algunos ciberataques que impactaron gravemente a miles de empresas en el pasado, en esta ocasión analicemos algunos ejemplos más recientes ¿Cuáles fueron los ciberataques más importantes de 2022? Y ¿Qué debemos aprender para mejorar nuestra estrategia de ciberseguridad?
UBER
Uno de los ataques más grandes del año pasado y del cual ya hablamos en este blog es el ataque a Uber a manos del grupo Lapsus$, sin mencionar el hecho de que fue llevado a cabo por un adolescente, este fue uno de los golpes más grandes que ha vivido la empresa.
El atacante obtuvo acceso a la VPN de la compañía a través de un código malicioso ejecutable que comprometió la autenticación multifactorial del sistema. El caso dejó en evidencia la necesidad de implementar principios como “zero trust” con el mínimo de accesos necesarios y de implementar monitoreo automatizado para detección temprana de intrusiones cibernéticas e identificar cualquier comportamiento inusual.
SEDENA
El siguiente ejemplo sucedió aquí en México, se trata del hackeo de la Secretaría de Defensa Nacional de México, en el cuál se filtraron 4 millones de correos electrónicos, lo que originó preocupación en la reunión bilateral sobre temas de seguridad entre México y Estados Unidos. Este ataque dirigido específicamente a la infraestructura militar mexicana dejó en evidencia la necesidad de un centro de coordinación y respuesta a emergencias cibernéticas, ligado a los sistemas de defensa nacional, implementar protocolos de monitoreo e identificación, mejorar las prácticas de resiliencia, proporcionar políticas, recursos, capacidad de respuesta de manera pronta, efectiva y contundente es vital para prevenir y mitigar ciberataques.
OPTUS
Y el último ejemplo del que hablaremos es el hackeo australiano de Optus, quienes tras declarar públicamente que la seguridad cibernética era su prioridad, sufrieron una intrusión a sus sistemas y acceso no autorizado a las bases de datos de hasta 10 millones de personas. El hackeo a través de la interfaz de programación de aplicaciones (API) dejó en evidencia la necesidad de evaluar los riesgos de seguridad en software y hardware para resolverlos lo antes posible.
Queda claro que las empresas e incluso los gobiernos necesitan mejorar su ciberseguridad, esto se puede lograr implementando soluciones tecnológicas a la vanguardia que permitan construir una estrategia con visibilidad completa de sus sistemas, además de que permita identificar rápidamente cualquier vulnerabilidad o amenaza.
Recomendación ante ciberataques.
Tanium es una plataforma de seguridad cibernética que puede ayudar a las organizaciones en lo antes mencionado.
Para tener una estrategia de ciberseguridad sólida con Tanium, se recomienda lo siguiente:
Contar con un inventario completo de activos: Tanium se puede implementar en todos los dispositivos, lo que permite tener una visibilidad completa de la red, y así detectar cualquier actividad maliciosa.
Monitorear constantemente los dispositivos: Tanium permite monitorear constantemente los dispositivos en tiempo real, lo que ayuda a identificar cualquier amenaza o actividad sospechosa.
Automatizar la gestión de parches: Tanium puede ayudar a automatizar la gestión de parches, lo que permite mantener todos los sistemas actualizados y protegidos contra vulnerabilidades conocidas.
Realizar auditorías de seguridad: Tanium puede ayudar a realizar auditorías de seguridad, lo que permite identificar posibles vulnerabilidades y definir políticas de seguridad más efectivas.
Te invitamos a seguir las redes sociales de Nova Instagram, Facebook y LinkedIn para que estes enterado de ésta y más noticias y poder ayudarte a estar protegido a través del amplio portafolio de soluciones en Ciberseguridad con el que contamos.