Desafíos de seguridad sobre los endpoints en las organizaciones, los principales causantes de una expansión en la superficie de ataque.

En 2022, los profesionales de la seguridad lucharon para abordar la creciente superficie de ataque creada por su rápido impulso al trabajo remoto y las operaciones basadas en la nube durante los dos años anteriores. Los ciberdelincuentes explotaron nuevas vulnerabilidades en los endpoints, incluidas las introducidas por el creciente uso de software de terceros, para lanzar ransomware y otros ataques.

Pero con herramientas como Zero trust, XDR y más tecnología automatizada de inteligencia de amenazas para reforzar la gestión de vulnerabilidades, la nube, el correo electrónico y la seguridad de los endpoints, las organizaciones se defendieron y establecieron planes para invertir más para proteger las redes y los datos en los próximos dos años.

Endpoints fuera de control

El cambio generalizado a entornos de trabajo en casa y la proliferación de endpoints tuvieron un impacto significativo en el número de violaciones de seguridad relacionadas a las organizaciones desde 2020. En 2022 específicamente, surgió una multitud de riesgos para probar la seguridad de los endpoints.

Tanto los consumidores como las empresas aumentaron su uso del llamado Internet de las cosas (IoT). Y la tecnología operativa (OT) que históricamente estaba aislada de Internet, vio mucha más integración con las redes empresariales, incluso entre los sectores de infraestructura crítica. El sector salud fue particularmente vulnerable, lo que provocó una alerta del FBI en septiembre de 2022 que citó algunos consejos para dispositivos médicos sin parches que operan con software obsoleto y con una falta de características de seguridad adecuadas.

El resultado final: las organizaciones lucharon por obtener una visión holística de todos los dispositivos y sus vulnerabilidades, o cómo mitigarlos y solucionarlos para gestionar el riesgo y garantizar el cumplimiento.

Recomendación

Para hacer frente a esta situación, las organizaciones encontraron en Cortex XDR de Palo Alto Networks solución presente en el portafolio de Nova una solución integral para fortalecer la seguridad de sus endpoints. Cortex XDR ofrece una variedad de funciones de seguridad que destacan su eficacia:

Host Firewall: Cortex XDR cuenta con un módulo de firewall que protege los endpoints contra ataques de red y aplicaciones maliciosas. Esto asegura que el tráfico entrante y saliente esté controlado y filtrado, brindando una capa adicional de seguridad.

Protección contra Exploits: Cortex XDR ofrece una sólida protección contra exploits. Utilizando técnicas avanzadas, la solución detecta y previene ataques de exploits conocidos y desconocidos. Esto ayuda a evitar la explotación de vulnerabilidades en los endpoints.

Cifrado de Disco: Proporciona visibilidad completa del cifrado en los endpoints Windows y Mac que se cifraron con BitLocker y FileVault, respectivamente. Además, puede aplicar reglas de cifrado de disco en los endpoints mediante la creación de directivas de cifrado de disco y así aprovechar las capacidades de BitLocker y FileVault.

Evaluación de Vulnerabilidades: Permite identificar y cuantificar las vulnerabilidades de seguridad en un endpoint con el agente Cortex XDR. Basándose en la información de las vulnerabilidades que Cortex XDR arroje, usted tendrá una visión centralizada de las vulnerabilidades en sus endpoints para posteriormente poder mitigar y parchear fácilmente estas vulnerabilidades en todos los endpoints de su organización.

Control de Dispositivos: Cortex XDR brinda un módulo de control de dispositivos que permite a los administradores establecer políticas y restricciones sobre los dispositivos conectados a la red. Esto previene el acceso no autorizado y protege los endpoints contra amenazas externas.

Investigación y Respuesta: Además de la prevención, Cortex XDR ofrece un sólido conjunto de herramientas para la respuesta a incidentes. Su módulo de investigación permite realizar consultas avanzadas y obtener una visión completa de los eventos de seguridad. Los analistas pueden rastrear la secuencia de eventos, identificar la causa raíz de un incidente y acceder a información detallada sobre las amenazas.

La respuesta a incidentes también es ágil y eficiente gracias a Cortex XDR. Los analistas pueden tomar acciones directamente desde la consola, eliminando amenazas en los endpoints. Esto reduce drásticamente el tiempo de respuesta y minimiza el impacto de un ataque.

Además de estas funciones de seguridad, Cortex XDR se destaca por su capacidad de aprendizaje automático y análisis por comportamiento. Estas capacidades permiten identificar patrones sospechosos y anomalías en el comportamiento de los endpoints, mejorando la detección de amenazas y ataques sofisticados.

En resumen, Cortex XDR de Palo Alto Networks ofrece una solución completa para abordar los desafíos de seguridad en los endpoints. Su módulo de firewall, protección contra exploits, visibilidad de cifrado de disco, assessment de vulnerabilidades y control de dispositivos, junto con el poder de investigación, respuesta, aprendizaje automático y análisis por comportamiento, brindan a las organizaciones la capacidad de obtener una visión holística de sus dispositivos y mitigar los riesgos para gestionar la seguridad y el cumplimiento de manera efectiva.

Te invitamos a seguir las redes sociales de NovaInstagramFacebook y LinkedIn para que estes enterado de ésta y más noticias y poder ayudarte a estar protegido a través del amplio portafolio de soluciones en Ciberseguridad con el que contamos.