Protección de los dispositivos conectados a Internet en el sector sanitario

Llegamos ya a la segunda mitad de octubre, el mes de la ciberseguridad y en Nova continuamos creando contenido para fomentar la conciencia general sobre ciberseguridad de particulares y organizaciones. El mes de la ciberseguridad se enfoca cada semana en una temática diferente, si estás interesado en los detalles tenemos un artículo al respecto aquí, la semana 3 “protección de dispositivos conectados a internet en el sector sanitario” está enfocada en los desafíos a los que se enfrenta el sector, pues la industria de la salud maneja datos extremadamente sensibles que sin las medidas de seguridad adecuadas representan riesgo para un gran número de personas y por ello necesitamos formar conciencia del internet de las cosas (IoT) y cómo puede tener un impacto en la sociedad el estar informado.

IoT en sanidad

Los dispositivos IoT facilitan el trabajo de los profesionales de la salud de muchas formas, por ejemplo, existen dispositivos que permiten mejorar la atención al paciente y al mismo tiempo ofrecen cuidados y un servicio nuevo o mejorado que va desde llamar a una enfermera, hasta monitorear los signos vitales del paciente, esto permite optimizar los procesos y aumentar la eficiencia operativa mientras se reducen gastos.

Como en cualquier negocio, lograr que las redes de los hospitales sean más inteligentes desarrollando la infraestructura critica junto con el despliegue y gestión de infraestructura de TI promete lograr que las organizaciones médicas sean más exitosas en lo que hacen.

Ejemplos de soluciones IoT en sanidad

Equipos de resonancia magnética y tomografía computarizada, que generan enormes flujos de datos que se conectan a infraestructuras informáticas para proporcionar análisis y visualización.

• Dispositivos médicos portátiles y de monitorización remota del paciente.

• Videocámaras de seguridad y puertas de seguridad con identificación electrónica.

• Seguimiento de activos médicos con etiquetas Bluetooth.

• Soluciones de mantenimiento preventivo para el equipamiento médico.

Desafíos que representan los dispositivos IoT

IoT aporta un flujo de datos enorme, generando desafíos de prestaciones, operativos y de gestión de la infraestructura de la red, así como mayores riesgos de seguridad desde todos los puntos, por ello los hospitales, clínicas y centros sanitarios necesitan soluciones capaces de cumplir las exigencias de seguridad y privacidad de los datos.

Proyección para el futuro.

Se espera que se potencie el uso de soluciones IoT, un estudio de 451 Research sobre tendencias en internet de las cosas dice que un 67% de los profesionales de TI dicen que sus compañías ya tienen implementadas soluciones IoT, un 21% de los encuestados dicen que sus compañías prevén implementar soluciones IoT este año y un 11% afirma que implementarán soluciones IoT en año próximo.

Internet de las cosas acrecienta la exposición de las organizaciones a ciberdelitos.

La tecnología IoT trae muchos beneficios a todos los sectores, desgraciadamente también aumenta la exposición a las amenazas de ciberseguridad, IoT es especialmente susceptible a ataques pues muchos dispositivos se fabrican sin tener en cuenta la seguridad o bien son construidos por empresas que no comprenden los actuales requisitos de seguridad, en consecuencia, los sistemas IoT se han convertido en un eslabón débil para la ciberseguridad en hospitales, clínicas y centros sanitarios.

Construcción de una infraestructura segura.

La protección del tráfico y los dispositivos de IoT es un desafío que no se puede superar con una sola tecnología de seguridad, exige un enfoque estratégico que aproveche diversas protecciones, empresas como Nova podemos ayúdate a orientar tu estrategia de ciberseguridad con tecnologías líderes en el mercado y un equipo de profesionales con todo lo que necesitas para mantener tus datos a salvo sin importar el sector de tu negocio.

No olvides seguirnos en Facebook y LinkedIn para más contenido de ciberseguridad y tecnologías de la información, estamos seguros de que no querrás perdértelo.

#NovaInforma