El malware que está robando contraseñas guardadas en navegadores

Al descubrirlo y analizarlo los especialistas advierten que el programa malicioso no solo afecta a las contraseñas del navegador que estés usando, sino que también puede apoderarse de la información de las tarjetas de crédito que tengas guardadas y carteras de criptomonedas.

Recientemente se alertó sobre un programa malicioso, RedLine Stealer. Lo más destacable de la amenaza es que roba fácilmente contraseñas guardadas en navegadores basados en Chromium (como Chrome, Opera o Edge) y Gecko (Mozilla Firefox y otros) y que afecta tanto a organizaciones como particulares.

El malware es especialmente peligroso ya que la función de administración de contraseñas se encuentra habilitada predeterminadamente, entonces al instalar el malware este accede a la base de datos donde se guardan los nombres y contraseñas permitiendo a los ciberdelincuentes hacer mal uso de esta información.

Este malware puede comprarse por unos 200 dólares en foros y no requiere mucha experiencia para implementarlo.

De acuerdo a informes RedLine fue detectado por primera vez en una dark web de Rusia en marzo de 2020, un usuario de nombre RedGlade filtró sus características y comenzó a distribuir el malware.

Aunque no hay manera de saber que tanto ha sido explotado este malware desde su origen, se sabe que se utilizaron correos fraudulentos para su distribución, anuncios de Google, archivos de Excel e incluso escondido como un software para edición de fotografía.

Recomendación

Como siempre en Nova creemos que la mejor forma de proteger tu información es estando informado, recomendamos estar alerta  y tener mucho cuidado con la ingeniería social manteniendo a tu equipo capacitado y listo para reaccionar ante cualquier ataque y proteger tus endpoints con soluciones como Cortex Prevent de Palo Alto Networks que protege tu información de amenazas avanzadas conocidas y desconocidas e incluso ataques de día cero sin intervención humana gracias a múltiples métodos de prevención como:

  • Machine Learning
  • Protección del Ransomware basado en comportamiento
  • Protección previa de exploits
  • Prevención de exploits basada en técnicas
  • Prevención de exploits de kernels

Gracias a estos mecanismos, se posiciona como un “Advanced Endpoint Protection” y además, por lo ligero que es el agente instalado en el Endpoint, no genera conflictos en el sistema o un excesivo consumo de recursos de computo.

No olvides seguirnos en Instagram, Facebook y LinkedIn para más contenido de ciberseguridad y tecnologías de la información, estamos seguros de que no querrás perdértelo.