Importancia de una estrategia de seguridad en nube

En este artículo siguiendo el hilo de la seguridad en la nube, el foco está en la importancia de una estrategia de seguridad, para ello quiero hacer un pequeño viaje al pasado y recordar cómo los datos empresariales, personales y de interés comercial se almacenaban de forma local, por supuesto existen diferentes estrategias para proteger los datos locales, pero no es lo mismo proteger un servidor de la empresa que proteger un entorno compartido que siempre está conectado, las estrategias de seguridad on premise y en nube tienen una buena cantidad de diferencias.

Nuevo enfoque de ciberseguridad.

La realidad es que los entornos de nube nos han empujado a re-evaluar la ciberseguridad, los datos en la nube están siempre accesibles por internet y esto representa el mayor riesgo en esta forma de almacenar información.

El principal reto al que nos enfrentamos para proteger los datos de la nube es en donde están, cuando accedemos a la nube desde nuestro Smartphone o nuestra computadora portátil la información puede almacenarse en diferentes dispositivos, esto es lo que hace difícil la seguridad, pues no solo tenemos que proteger la red de la organización, estos dispositivos acceden a otras redes, por lo que están poniendo en peligro la información al volverse un nuevo blanco para un atacante.

Un primer paso es educarnos en el tema.

La seguridad de la nube requiere de buenas prácticas por parte de los usuarios, se dice fácil pero la realidad es que no todos tienen claro lo que esto implica.

Cada día crece la cantidad de usuarios de nube, tanto para las empresas como para uso individual, la razón es que los usuarios preferimos la comodidad por encima de la seguridad.

Ahora entendamos que una nube no es otra cosa que un lugar centralizado de almacenamiento de información al que acceden múltiples usuarios ininterrumpidamente, toda esta información recopilada por unos cuantos proveedores de servicios importantes es el objetivo perfecto para un ciberataque, los delincuentes pueden atacar varias empresas a la vez que se encuentren en el mismo centro de datos y causar importantes filtraciones de información aprovechándose de la velocidad de innovación que permite la tecnología que avanza más rápido que la seguridad de la industria.

A pesar de que los proveedores de la nube cuentan con muchas funciones de seguridad nunca va a ser suficiente, por eso los usuarios tenemos el deber de educarnos sobre la seguridad de la nube.

Para finalizar quiero compartir algunos consejos de ciberseguridad para mantener la información a salvo.

Como mantener tu información segura.

  • Utiliza siempre contraseñas seguras.
  • Puedes usar un administrador de contraseñas y así usar contraseñas diferentes sin tener que recordarlas todas.
  • Protege todos tus dispositivos con software antivirus y antimalware, tablets, laptops, smartphones, para que no tengas ningún eslabón débil en tu red.
  • Haz copias de seguridad periódicamente por si en algún momento la nube queda inaccesible o necesitas restaurar la información en algún punto.
  • Y evita acceder a datos importantes en redes públicas.

Síguenos en Instagram, Facebook y LinkedIn para más contenido de ciberseguridad y tecnologías de la información, estamos seguros de que no querrás perdértelo.

#NovaInforma