El descubrimiento de endpoints es un objetivo en constante movimiento

No todos los endpoints de una red son computadoras de escritorio, portátiles o servidores. Hay impresoras, teléfonos, tabletas, un número creciente de dispositivos IoT, así como la gestión de dispositivos móviles (que es un campo de aplicación en crecimiento). Descubramos por qué el descubrimiento de endpoints es importante.

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Pero, ¿por qué deberías preocuparte que un dispositivo IoT de consumo comprometa la red corporativa? 

Hay varios ejemplos de ataques en donde los delincuentes han encontrado el acceso a la red corporativa a través de impresoras, proyectores y hasta refrigeradores y termómetros de peceras, lo mismo podría ocurrir con un interruptor de luz inteligente, un termostato, una cámara de seguridad, lo que sea.

Esto también se aplica a las máquinas en la planta de producción, muchas de las cuales están equipadas con sensores que se comunican a través de redes inalámbricas y la web con aplicaciones de fabricación. Es un campo llamado tecnología operativa y, en esencia, convierte cada máquina en una planta de producción en un dispositivo de red.

Ninguna herramienta para descubrimiento de activos puede reconocer todos los tipos de dispositivos, por lo que la plataforma que utilice debe integrarse con aplicaciones que puedan identificar dispositivos como teléfonos, tabletas, impresoras, etc. Eso requiere un conjunto de soluciones que puedan funcionar de manera correcta con aplicaciones compatibles. Por eso, por ejemplo, Tanium está creando una integración entre Tanium Discover y Microsoft Intune para el inventario de dispositivos móviles.

El descubrimiento de endpoints es la base de las soluciones Zero Trust

Cuando todo es un dispositivo de red, todo es una potencial vulnerabilidad de seguridad. Por lo tanto, necesitas políticas y procedimientos que dividan los terminales en tres categorías: administrados, no administrados e inmanejables. El descubrimiento de endpoints es el primer paso crucial en la tendencia hacia las soluciones Zero Trust. CSO online describe Zero trust como “un concepto de seguridad centrado en la creencia de que las organizaciones no deben confiar automáticamente en nada dentro o fuera de sus perímetros y en cambio, deben verificar cualquier cosa que intente conectarse a sus sistemas antes de otorgar acceso”.

Las herramientas de respuesta y corrección de amenazas son tan buenas como la amplitud de los endpoints en los que se ejecutan. Entonces, el descubrimiento de endpoints es realmente donde comienza la seguridad e higiene de TI.  Ya sabes por dónde empezar.

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Fuente: David Irwin, director de gestión de productos, Tanium