En las áreas de TI modernas, los activos están siempre en constante movimiento, no importa el tamaño de la empresa, es una necesidad tener información actualizada del inventario y la mejor forma de lograrlo es a través de la Higiene de TI en las organizaciones.
Tabla de contenido.
- Higiene de TI en las organizaciones
- “No puedes proteger, lo que no conoces”
- No tener visibilidad y sus consecuencias
- ¿Con qué debe contar una herramienta para el descubrimiento e inventario de activos?
- Las herramientas más antiguas tienen dificultades con la demanda actual de las organizaciones
- El descubrimiento de endpoints es un objetivo en constante movimiento
- El descubrimiento de endpoints es la base de las soluciones Zero Trust
Si hablamos de higiene, seguramente imaginarás prácticas para preservar tu salud, como lavarte las manos, usar un cubre bocas y en general tomar medidas que prevengan la propagación de enfermedades. Hemos humanizado tanto los dispositivos que podemos aplicar este concepto a la tecnología.
La higiene básica de TI debe garantizar que todos los sistemas funcionen bien, estén correctamente administrados y protegidos.
El primer paso entonces para una correcta higiene de TI es conocer la cantidad exacta de activos, incluyendo IoT, Servidores, endpoints, etc. ¿Son 1.000, 50.000, 100.000 o 500.000? ¿Dónde están? ¿Qué son? ¿Qué hace? y ¿Qué les pasa?
Todas estas preguntas pueden ser contestadas con la información de un buen inventario, y para tenerlo debemos practicar lo que conocemos como: “El descubrimiento de activos”. En este artículo profundizaremos en la importancia de esta práctica.
“No puedes proteger, lo que no conoces” Aplicación de la Higiene de TI en las organizaciones.
Para administrar los activos, necesitamos tres niveles de conocimiento:
- ¿Qué activos tenemos y dónde están?
- ¿Qué software se ejecuta en ellos? ¿Tienen licencias? Se necesita más que solo un nombre de host o una dirección IP.
- ¿Cómo se relacionan entre sí las máquinas de su red y cuál es su propósito?
Esta información es una necesidad para todas las empresas, sean grandes o pequeñas, pues como dijimos al principio del artículo, en las infraestructuras de TI modernas esta información cambia constantemente. Esto es porque los activos de la red entran y salen, especialmente con los nuevos modelos de trabajo híbridos o desde casa, las empresas se vieron obligadas a permitir usar sus propios equipos a los empleados y esto vuelve muy complejo el control del inventario.
Podemos ayudarte a tener una buena higiene de TI, puedes conocer el 100% de tu inventario y gestionarlo de una forma fácil y conveniente.
¿Quieres saber cómo? Contáctanos.
Te invitamos a seguir las redes sociales de Nova Instagram, Facebook y LinkedIn para que estes enterado de éste y más temas donde podemos ayudarte a estar informado y protegido a través del amplio portafolio de soluciones en Ciberseguridad con el que contamos.
Fuente: David Irwin, director de gestión de productos, Tanium